29 abril, 2007,8:27 a. m.
Un poco menos de dolor
Soy un apasionado de la publicidad. Casi nunca, o muy pocas veces, del producto, pero muy a menudo, de la historia. En realidad, me doy cuenta de que soy un apasionado de las historias, en el cine, en la televisión, en un libro, en una servilleta, en donde sea. Me encanta una buena historia, y me sorprende cuando alguien consigue enviar un mensaje perfecto, "el mensaje", en un minuto o menos.
Acaba de salir una nueva campaña de Nike en relación al Nike+iPod. Creo que sería perfecto para responder a esa pregunta a la que los corredores nos tenemos que enfrentar más pronto o más tarde. ¿Tú, por qué corres?



Pero, aunque me ha parecido muy buena, para mí la mejor campaña de Nike relacionada con el porqué de correr (o de hacer deporte, o de sufrir, o de lo que sea), sigue siendo esta :



Y ahora, si no os importa, me voy a ver amanecer mi ciudad, a correr cerca de la playa, a sentirme vivo, un poco más vivo, un día más.

Etiquetas: , , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 5 comments
25 abril, 2007,10:00 a. m.
El derecho a ver las estrellas

La noticia saltaba este fin de semana, en la prensa, en la televisión....Científicos y especialistas de 40 paises reunidos en La Palma abogan por luchar contra la contaminación lumínica, luchando (literalmente) por un "cielo nocturno de calidad". Y constatan que debe ser un derecho el "poder ver las estrellas".

Noticias como estas hacen que uno aún sienta un poco de confianza en el ser humano. En general, siempre me he sentido muy cercano al espíritu que mueve la mayoría de las reivindicaciones cuando provienen de la comunidad científica. Quizás se deba en parte a la mala leche que me invade cuando leo o escucho a la parte contraria, la que se mueve por "la fe", la que viene de la otra comunidad, la religiosa, esa que basa el convencimiento de sus doctrinas en el miedo.

En cualquier caso, el derecho a poder ver las estrellas, como concepto, entraña un sentimiento casi poético, es uno de esos titulares "positivos" de los que hablaba el otro día, y siempre es agradable saber que hay quien tiene tiempo para buscar una solución a un problema, y que la solución implique algo tan bonito, tan estimulante, tan relajante como poder tirarse en un parque, asomarse a la ventana de tu casa y....ver las estrellas.

Por propia experiencia, puedo decir que contemplarlas en una noche de verano, tirado en la playa, en una isla, es algo muy parecido a sentirte a solas con el universo, mecido por la agradable combinación de sensaciones que produce el arrullo del mar, la negrura de la noche, el titilar de millones de luces....

Es como volver a casa....

Recuerdo siempre con un escalofrío un episodio de Star Trek, La Nueva Generación, que terminaba con una imagen increiblemente bella. Un chaval, un muchacho, soñando con viajar algún día en el Enterprise....Sentado en el borde de una montaña, con la espalda contra un árbol inmenso, con el cielo increiblemente estrellado sobre su cabeza, y una estrella fugaz cruzando la noche.

Ese momento, esa imagen, ese escalofrío, esa sensación...todo el mundo debería vivirlo alguna vez.

Así que me parece genial que alguien luche por recuperarlo...y convertirlo en nuestro derecho.
 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 0 comments
24 abril, 2007,9:12 a. m.
El poder de perdonar

Repasando las revistas y suplementos de los periódicos del fin de semana me encontré con una pequeña revolución. Sí, efectivamente, existe algo más aparte de internet y sus blogs y las páginas de tecnología y gadgets, a las que tan aficionado soy. Hay todo un mundo exterior, y sigue vivo, quizás no tan "inmediato" como hace unos años, pero está ahí, y sigue sin tener precio el sentarse en una terraza, ahora que ha llegado el buen tiempo, con una caña, y leerse la prensa del domingo.

En uno de esos suplementos, se hablaba sobre El Poder de Perdonar. El escritor nos recordaba sus beneficios, lo difícil que resulta llegar a perdonar en muchas ocasiones, pero sobre todo, y aquí es donde supongo que la mezcla entre los 18 km que me había hecho una hora antes, unidos al delicioso sabor de una cerveza fresquita a más no poder, remezclado con el ambiente festivo que se respiraba en la pequeña plaza en la que disfrutaba de la mañana primaveral, decía, que sobre todo me pilló desprevenido una frase que me llegó a las entrañas de lo que sea que llevemos por ahí adentro.

Cuando conseguimos perdonar, nos libramos de un peso que arrastramos muy superior en ocasiones al peso de la propia ofensa.

Recuerdo que , desde mis tiempos de adolescente, arrastré hasta no hace demasiado el peso de una de esas ofensas, de lo que yo consideré en su momento una traición incluso, que no acarreó a mi vida sino dolor y más dolor durante muchos años. Y sufrimiento. Ambos me acompañaron durante muchos años, y ambos iban unidos irremediablemente. La rabia por la "traicion" y los resultados que el hecho en sí habían producido a nivel emocional.

Sin embargo, no hace demasiado tiempo, conseguí librarme de uno de los dos males. Conseguí perdonar la ofensa. La traición. Y al perdonarla, conseguí comprenderla. Y al alcanzar esa comprensión, volvió la amistad hacia la persona que me había "traicionado".

Ahora solamente recuerdo el hecho en si, y aún duele, y dolerá el resto de mi vida, lo sé, pero he perdonado la ofensa, he comprendido al ofensor. Ahora, solamente tendré que lidiar durante el resto de mi vida con una de las dos situaciones que me produjeron dolor. Y creedme cuando digo que el dolor es muchísimo menor una vez se ha conseguido perdonar.

Desde aquellos años de adolescente he metido la pata muchas veces. Y la seguiré metiendo. Una amiga me dijo hace tiempo que a veces no se trata de una maldición, si no de la condición de una persona. A veces no podemos evitar ser como somos. Siempre hay algo que compensa esa parte que no nos gusta de nosotros, o de los demás, o de nuestros amigos. Siempre podemos encontrar la manera de perdonar y de que nos perdonen. Hagamos o nos hagan daño, es seguro que si perdonamos, al menos el dolor se reducirá en un 50%.

Reducir el dolor en un 50% es realmente un objetivo impresionante, ¿verdad?

Etiquetas: , , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 0 comments
23 abril, 2007,8:52 a. m.
Wonderful Life




Es increible como asociamos un olor, una fotografía, un sonido...a un "todo".

Este fin de semana tuve que conducir durante uno rato. Ahora ya casi nunca me meto en el coche, y cuando lo hago es para trayectos cortos. Aún así, siempre me ha gustado conducir, pero en ciudad eso es casi imposible hoy en día. De todas formas, meter una bolsa con camisetas y tejanos en el maletero y perderme durante una semana por esos mundos de España es algo que hice cuando era chaval y que de vez en cuando aún vuelve a mi memoria y despierta en mí el deseo de regresar a aquellos años de carné recién estrenado y muchas menos autopistas y autovías.

En cualquier caso, esta anotación no va sobre eso.

Estaba conduciendo este fin de semana cuando ha sonado en la radio un tema de esos que solamente se me podría ocurrir definir como "mítico". Se trata "Wonderful Life", un clásico de los 80´s interpretado por "Black". Todos lo hemos escuchado mil veces. Pero a lo mejor pocos lo habéis escuchado como yo.

Finales de los ochenta. Primavera. Pocas semanas para final de curso. Una noche despejada, esplendorosa. Un lugar que ya no existe. Muy cerca de la playa. Ahora se ha reconvertido en un chalet de lujo, pero en aquellos años era algo así como "el lugar de moda". En medio de aquella noche de increible cielo estrellado y limpio, una gigantesca luna sobre el mar, mis queridas islas cíes al fondo, una cerveza en mi mano, una terraza con sillas y mesas de mimbre, y una compañía que estará a mi lado durante el resto de mi vida.

Y, sonando, Wonderful Life.

Para mí, ese recuerdo, ese olor, esa canción, aquella compañía, aquella luna gigantesca sobre el mar y las estrellas sobre nosotros, son Los 80´s. Claro, también estuvieron Depeche Mode, Madonna y Miami Vice. Y aquellos peinados...aquellas chaquetas...el color rosa...

Pero, aunque los recuerdos se amontonan cuando pienso en esa década, para mi, cuando suena esa canción, siempre vuelven aquellos instantes. Y eso son los ochenta para mí. Una imagen tan nítida como el ordenador que tengo ahora frente a mi, quizás algo falseada por el tiempo, como siempre suele hacer la memoria traidora, pero real.


Y, desde luego, así es como quiero recordar aquellos años, no de otra manera.

Etiquetas: , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 2 comments
18 abril, 2007,9:49 a. m.
MATRIX-STAR WARS

Ayer, mientras entrenaba un poquito, para desentumecer las piernas después de la pequeña paliza del domingo, estuve escuchando un podcast de los chicos del Club Star Trek de Valencia. Soy un trekkie confeso, y esta gente hace unos podcasts sobre ciencia ficción mágníficos. El podcast se llama "Fuera de Órbita", en referencia a una magnífica película-parodia sobre el universo Star Trek. Podéis ver la página y suscribiros si el tema os interesa AQUÍ .

El caso es que el podcast en cuestión era una tertulia sobre la trilogía Matrix, sus influencias, etc. Muy entretenido y muy instructivo, sobre todo lo primero. Lo que me sorprendió fué que en ningún momento se hiciera referenciaa Star Wars como influencia de la trilogía (los propios Wachowsky comentaron alguna vez que habían visto la trilogía original de Star Wars un ciento de veces). Para mí, las influencias van más allá de un "hagamos pequeños homenajes", y hasta diría que las películas de Matrix siguen una estructura muy similar a las de George Lucas.

En Matrix vemos a un muchacho que no sabe el poder que lleva dentro. Es elegido por un maestro que le enseñará "el camino". Ambas películas terminan con una larga persecución, en la que el "elegido" descubrirá finalmente sus poderes, y la destrucción-exterminación del mayor arma que el imperio-las máquinas poseen. La Estrella de la Muerte -El Agente Smith. Ambas películas son la suma de las influencias de sus creadores. Lucas y el western, las películas de caballeros tipo Rey Arturo, el Gordo y el Flaco (R2D2-C3PO) y el manga-animé, comic, acción oriental, teoría de la simulación por el otro. Y ambas películas marcaron un antes y un después en la historia del cine y son utilizadas como referentes.

Sus continuaciones no hacen sino incidir en esta tendencia. El imperio contraataca y matrix reloaded terminan en un coitus-interruptus, un "continuará" evidente, y ambas tienen un climax parecido. Neo descubre por medio de El Arquitecto que todo está previsto y planificado, algo que equivaldría al "Yo soy tu padre" de Darth Vader. Todo queda en el aire tras esta revelación que altera incluso al protagonista, de tal manera que Luke pierde una mano y Neo descubre que sus poderes van más allá de la simulación. Y en sus finales de trilogía, vemos que todo da la vuelta cuando los rebeldes descubren que el Imperio tiene un plan alternativo, de la misma manera que Sión está a punto de caer ante el ataque de los "calamares", y ambos, todo, se salva y se resuelve gracias a una opción inesperada. Las máquinas, gracias al oráculo, a la niña creada por otras dos máquinas, pasan de ser los enemigos a demostrar que también son humanas, tienen sentimientos y pueden convivir con los humanos. Neo extermina a la parte "mala" de esa máquina, y la parte buena sobrevive, de la misma manera que Darth Vader se sacrifica, acaba con el Emperador, y quitándose el casco y mirando directamente a su hijo vuelve a ser humano, la parte humana de esa "máquina " que ha sido hasta entonces.

Bueno, esta extrapolación a mi me parece evidente. A lo mejor a alguien le parece algo exagerada. En cualquier caso, por favor, por favor, por favor, que los Wachowsky no quieran recuperar la fama perdida dentro de 20 años y hagan tres cosas como las que hizo Lucas.

Por favor...

Etiquetas: , , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 1 comments
16 abril, 2007,9:22 a. m.
Noticias

Lunes, día terrible donde los haya, aunque hoy me he levantado de particular buen humor. Supongo que aún me dura la "euforia" de ayer. Ya se sabe, endorfinas y toda esa movida que te hace sentir un poco mejor. El caso es que esas endorfinas tan encantadoras le dan al lunes un pequeño toque "optimista", algo poco habitual teniendo en cuenta lo que los lunes significan "per se".



El caso es que estaba tomándome el cafecillo matutino cerca de la oficina y leyendo las noticias del escueto periódico de los lunes cuando me encuentro la siguiente noticia: La pobreza extrema se ha reducido en todo el mundo en un 21% en los últimos 14 años.

Sabéis en donde estaba situada la noticia? En la página 35!!! Y sabéis cuanto ocupaba? Un cuadradito de mierda en la esquina inferior de la página, al lado de las esquelas.


Por supuesto, me he quedado de piedra. La pobreza extrema. Un 21%. Reducido. Que no me jodan. ¿Acaso no es esa una noticia de primera página a grandes titulares?. Si eso es cierto, y supongo que puede que lo sea, estadísticamente, eso quiere decir que se han evitado...no sé...ciento de miles de muertes...quizás MILLONES DE MUERTOS.

Es como si la DGT hubiese conseguido que durante un año entero no falleciese NADIE en las carreteras. Ni me quiero imaginar el rédito electoral que se conseguiría con algo así. Y, sin embargo, ahí está la noticia, pequeñita, minúscula, en la página 35, en una esquinita...

Siempre se ha dicho que lo bueno no vende. Y lo excelente, menos aún. En primera página, en mi periódico, venían cosas como la victoria del Celta, las elecciones municipales y toda esa mierda. Ese montón de basura que se autoalimenta día a día en sus páginas, y crece y crece a borbotones.

En lo que va de año, no he visto, salvo en internet, en alguna que otra página especializada, noticias en la "prensa escrita, impresa y diaria" sobre el tema OLPC , y sin embargo siempre me ha parecido una iniciativa impresionante en su concepto. Alfabetizar informáticamente hablando a los niños de los países más desfavorecidos del planeta con un portátil de 100 dólares que comprarían sus gobiernos para distribuir en las escuelas. Todo el proyecto, que ya ha tomado forma, que ya se ha vendido a varios de esos países, que está funcionando , me parece una maravilla.

Nada, ni una mísera noticia, salvo quizás en el ciber-país y cosas por el estilo.

Definitivamente, las buenas noticias no venden. Lo bueno no vende. Lo que te pueda causar una sonrisa, salvo quizás la tira diaria de Garlfield, al que adoro, no vende.

Triste, verdad?.



Actualización: La fuente de la noticia :) :http://es.biz.yahoo.com/15042007/185/pobreza-extrema-mundo-reduce-21-14-anos.html

Etiquetas: , , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 1 comments
15 abril, 2007,8:58 p. m.
Un domingo movidito




En un post anterior había cometado sobre la Cow Parade, que llega a Vigo. Este fin de semana han expuesto en la Alameda de Vigo todas la vacas que, a partir de mañana, serán distribuidas por toda la ciudad.
Hoy domingo, por otra parte, ha sido la media maratón Vig Bay que, como ya comenté también en un post anterior, he corrido por tercer año consecutivo aunque, a causa de una pequeña lesión que me ha tenido sin entrenar "a tope" durante algunas meses, decidí correrla únicamente "por compromiso con la prueba y para pasar el rato", pero sin vistas a ninguna marca personal ni nada de eso.
Contra todo pronóstico, he corrido la prueba casi a tope, muy contento, con mucha fuerza, en un día caluroso y soleada, en 1hora y 46 mn, bastante menos tiempo del que calculaba hacer, teniendo en cuenta que el año pasado, en mi mejor forma, la hice en tan solo 4 minutos menos, así que me puedo dar por muy satisfecho.
Despues de comer nos hemos dado un paseo por la mencionada Alameda y os dejo un enlace a mi set de Vigo en Flickr, en donde podéis echarle un vistazo a algunas de las vacas, muy majas todas ellas, todo hay que decirlo, decoradas por artistas locales, niños, etc.
Me voy a descansar que bien merecido me lo tengo :)

Etiquetas: , , , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 2 comments
12 abril, 2007,8:57 a. m.
Space...the final frontier...

Leo en la prensa de hoy que un amigo de Bill Gates ha filtrado la noticia de que Bill quiere volar al espacio en cuanto le sea posible.

Y...?¿!!!??¿?

Como si eso fuera noticia. Y quién narices no quiere ir al espacio?. Recuerdo que, cuando era un crío, muy muy crío, recortaba los mandos de mi nave espacial en una libreta , los distribuía sobre el sofá de mi casa, y me iba de viaje a Plutón, planeta desterrado del que ya nadie se acuerda. Hasta que mi señora madre me gritaba "A COMER!!!" desde la cocina y toda la fantasía se iba al carajo, vamos, como hacen todas las madres por obligación. Creo que está en el contrato.

Como dijeron, primero Kirk y después Picard, el espacio es la frontera final. Como decía Asimov, el buen doctor, es el lugar al que estamos destinados a volver, y quien no sienta un pequeño escalofrío en una noche estrellada, tumbado en la playa, mirando hacia la Vía Lactea que le envuelve, es que le falta sangre en las venas.

Por esa razón no me parece noticia que Bill Gates, un tipo gris y mediocre donde los haya, del que solamente se puede decir que ha copiado hasta la saciedad lo que otros crearon con ilusión y coraje, digo, no me parece noticia que este hombre quiera viajar el espacio. Demuestra que hasta en la mente más mediocre se encuentra ese recuerdo genético que nos lleva a desear volver al lugar del que venimos, en este caso, a las estrellas.

Espero que, alrededor de mis años de jubilación, esa posibilidad de viajar, aunque sea de darse una pequeña vuelta alrededor de este planeta, pase de posibilidad a realidad para el más común de los mortales, o sea, alguien como yo. Estaría bien poder mirar hacia un lado y al otro y encontrarte la Tierra y las Estrellas rodeándote.

Eso sí que sería un viaje para jubilados, y no el jodido Benidorm.

Etiquetas: ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 0 comments
11 abril, 2007,9:44 a. m.
Hoy



Tengo algun que otro iPod. Lo se, lo se...Pero es así. Tengo un Shuffle de esos que son como media caja de cerillas, y me lo llevo a correr mientras escucho algún Podcast (es casi como ir corriendo como si alguien hablase a tu lado, y me mantiene entretenido). Tengo un nano de primera generación, que uso para el coche, y un iPod Video en el que, además de casi casi todos mis mp3 llevo un buen número de videos de Youtube y cosas por el estilo. Es una gozada llegar a casa de los amigos, conectar el iPod a la tele y ponerse a ver cosas....Sí, sí, mas de uno se preguntará a cuento de que tanto iPod y tanto mac y tanta historia. Lo único que se me ocurre es lo mismo que respondía el Dr. House cuando le preguntaron al principio de la tercera temporada que porqué hacía 15 km diarios: "¿Por qué se lame los huevos un perro?". Pues eso.

A lo que iba, al final resulta que todo esto venía a cuento de que, pille el gadget que pille al salir de casa por las mañanas, siempre termino escuchando las mismas canciones en mis 20 mn de camino a la oficina (me encanta caminar por las mañanas camino del trabajo, al final de esta entrada comprenderéis porqué). Y creo que, en un día como hoy, uno puede pensar que será un día como otro cualquiera porque escucharás tus mismas canciones camino de tu mismo trabajo.

Pero no es un día como otro. Es hoy.

Al darme cuenta de que iba escuchando las mismas canciones, he puesto el iPod en modo "aleatorio", y la selección ha variado muchísimo. Y todo alrededor de esa selección ha variado también. Una paloma ha usado el paso de cebra para cruzar y un coche ha tenido que maniobrar para no llevársela por delante. Un cachorro de golden retriever me ha "pedido" jugar con él y he aceptado, a pesar de que llegaba tarde (como siempre) al trabajo. Y, al girar la calle que lleva hasta mi oficina, he visto las nubes teñidas del rojo del amanecer. Todo esto, acompañado de canciones que hacía mucho tiempo que no escuchaba.

Al entrar en la oficina, el director me ha comentado que tengo que tener cuidado, que llevo varios días llegando un poco tarde.

Le he respondido que, si llego antes, me voy a perder esas nubes teñidas de rojo y estaré de mala leche toda la mañana, y seguro que él no quiere que yo esté de mala leche toda la mañana. Tal vez él debería probar a llegar también un poquito más tarde, no vivir dentro de la oficina como si fuera su casa y fijarse en toda la vida que hay fuera de esas paredes, sobre todo estos días llenos de rojos, de naranja, de amarillo, de luz....

No, aunque lo parecía, hoy no es un día como otro cualquiera.

PD: Por cierto, he añadido en la sección de enlaces de este blog (a la derecha) un link a mi set de fotos del Flickr. No sé porqué, pero está ahí . Y punto.

Etiquetas: , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 0 comments
10 abril, 2007,12:15 p. m.
La semana de...

Ya se terminó la Semana Santa, y ha sido una bonita Semana Santa. Tranquila, relajada, divertida...pero el regreso siempre es lo peor de lo peor. No quiero ni contar lo que significa el regreso de las vacaciones (del mes vacacional-veraniego) para mí, ese domingo-depresivo antes de la reentrada del lunes...una desgracia, un dolor...pero bueno, esto han sido únicamente 4 días, así que tampoco vamos a exagerar.

Este domingo es la Vig-Bay, o sea, la media maratón (21 km) Vigo-Bayona, para la que me llevo entrenando (aunque no como otros años) desde principios de año. Y digo "no como otros años" porque este principio de año han sido unos meses movidos, sobre todo a nivel personal, y he decidido no obsesionarme demasiado con la carrera. La voy a hacer porque para mí ya es una cita obligada-anual (es la tercera vez que me presento), pero este año me conformo simplemente con terminarla en un tiempo digno. He tenido una pequeña lesión en la rodilla que me ha obligado a bajar la velocidad en los entrenamientos, así que....hay que conformarse, no lanzarse, hacerlo con calma y simplemente ir, y disfrutar, pasarlo bien y gozarla con el ambiente y el buen rollo que siempre hay en estas citas, con los aplausos de la gente, las palabras de ánimo y el aire festivo que se respira.

Además de todo eso, la carrera transcurre por un circuito maravilloso, bordeando la costa, desde la playa de Samil hasta Bayona. Una maravilla, el mar, el cielo...no hay palabras que lo describan.

Recuerdo la primera vez que hice la carrera. Llevaba seis meses entrenando, y creí que estaba perfectamente preparado. Iba con un propósito, y la terminé, pero unos 10 mn por encima de esa meta que me había planteado. Al año siguiente, bajé la marca en casi 15 minutos. Este año, si todo sale bien, y la pierna no se resiente, espero hacerla en un término medio, o sea, algo entre 1h:55 mn y 1h:42mn...pero ni por asomo ese 1h:42mn del año pasado....

En cualquier caso, con alegría e ilusión, y con ganas de disfrutar, y supongo que el domingo contaré algo más por aquí.

Buena reentrada de la Semana Santa a tod@s :)

Etiquetas: , , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 1 comments
04 abril, 2007,2:11 p. m.
F-E-L-I-Z

Me encuentro con esta anotación en el blog de javimoya sobre la relación que hay o puede haber entre la inteligencia y la felicidad, y leyendo alguno de los comentarios (lo se, lo se, vivimos en un país libre y bla bla bla...)se me hincha alguna vena cerca de la sién, pero intento contenerme.
La inteligencia como tal no es ni más ni menos que la capacidad que tenemos para resolver un problema nuevo que se nos plantea. Básicamente , se define como eso. Ocurre algo nuevo, un problema,y mi capacidad para enfrentarme a él y resolverlo se denomina inteligencia.
Según esto, si utilizo mi inteligencia ante un problema nuevo (infelicidad) y lo resuelvo (no soy tan infeliz o dejo de serlo, o encuentro algo de felicidad), mi inteligencia me está ayudando a cambiar de un parámetro al otro. Como resultado, ser inteligente me permite ser más feliz, o dejar de ser infeliz. Sin embargo, parece haber (desde siempre) una corriente de poetas de la retórica que se empeñan en relacionar la inteligencia con la infelicidad, anunciando que alguien que sabe mucho, o que ve más allá que los demás, a narices tiene que ser más infeliz porque su "consciencia de las maldades de este mundo no le puede permitir ser feliz".
A lo mejor estoy equivocado, pero para mi la felicidad es algo tan simple (o tan complicado) como un "cómo me tomo lo que me ocurre". Ahí dentro ya puede entrar de todo, claro. Muy a pecho, no le doy importancia, le doy la que creo que es la justa, etc....Según eso, mi felicidad tenderá hacia arriba o hacia abajo. Darle más vueltas me parece exagerado, de la misma manera que me parece una absoluta chorrada relacionar inteligencia y tristeza. Los infinitos casos de depresión o de euforia vital poco tienen que ver con tu capacidad para resolver problemas. La aceptación de tu consecuencia, la superación de un momento, la caída...En fin....
Que empieza la Semana Santa y vamos a intentar ser un poquito más felices, disfrutando de estos días que nos vienen regalados (entre comillas), de un tiempo que nos es dado para ser disfrutado como a cada uno le venga mejor...
Nos vemos en unos dias :)
 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 1 comments
02 abril, 2007,9:29 a. m.
Creer

Inmersos como estamos ya en plena Semana Santa, y después de leer la magnífica anotación de ayer en Puntos de Fuga , he llegado a la conclusión de que siempre creemos que sabemos mucho hasta que nos damos cuenta de lo poco que sabemos.

Siempre le he tenido una especial manía a las manifestaciones religiosas. Me recuerdan que hemos vivido siglos de oscurantismo, con una perfecpción totalmente inamovible de las cosas, supersticiones que nos llevaban a creer que el sol era un Dios y cosas por el estilo, que un borrico sobre un pedestal nos concedería todos nuestros deseos y cosas por el estilo.

Ayer aquí en mi ciudad, todos los niños iban con sus palmas a ver desfilar ese borrico, y sentí entre ganas de maldecir y rabia ante la superstición que todo eso implica, y sobre todo ante esa perpetuidad de la superstición, que los padres pasan a los hijos, y los abuelos a los nietos (sobre todo). Todo envuelto en una irracionalidad que me llega a desesperar.

Pero hete aquí que me encuentro de repente con la anotación anteriormente citada...y eso me hizo pensar en una cosa, en algo que me ocurre todos los días...en mi propia religión (sorprendente, para mi el primero, lo se). Creo que lo mejor que puedo hacer es reproducir una parte de mi comentario en ese post, y esperar que todo quede claro.

Por cierto, estamos en Semana Santa y no creo que postee mucho estos días. Si no nos leemos ni nos vemos antes...espero que lo hagamos después...y que las disfrute todo el mundo como se merecen :) Y cuidado en esas carreteras, muuuucho cuidado.


"Yo no puedo escribir aqui una crítica, porque en parte sí entiendo lo que relatas en tu entrada. Me he dado cuenta (bueno, ya lo sabia, claro, pero he "visto la relacion") cuando has escrito sobre lo mucho que te maravillan estas personas que "creen" en algo. Yo soy uno de ellos. También me declaro agnóstico en lo que a la religión se refiere, básicamente porque tengo la mía propia. En esa religión, casi todos los días, hablo conmigo mismo, entro en contacto con mi "yo interior", encuento la paz que el resto del día me suele negar, busco, me pregunto y me contesto. Asimismo, esta "religión" está más entroncada de lo que parece con todas estas expresiones católicas y fervorosas de las que hablas en tu entrada. Hay ritos, como levantarse a una determinada hora el día "del espectáculo", desayunar de una determinada manera, pensar y reflexionar sobre cuales serán los pasos a dar...También hay una expresión en forma de espectáculo para las masas. La gente nos mira, nos sonrien, nos dan ánimos, nos aplauden. El dia señalado se convierte en un dia de fiesta. Para todos. Para los que participamos y para los que nos vienen a mirar, a animarnos, a darnos ese pequeño o gran empujon que nos ayuda a llegar a la meta.

Correr es mi religión. Es en lo que creo. Conozco personas que ha superado grandes baches en su vida, que han dejado de llorar, que han vuelto a sentirse seguros, queridos, que han vuelto a levantar la cabeza y a caminar con orgullo gracias a esta cosa aparentemente tonta de poner un pié despues del otro y trotar. He visto a personas que definiríamos como aparentemente seguras, incluso intimidatorias, en la vida normal, llorar al cruzar la meta, agacharse para tenderle una mano al que cree que ya no puede más y olvidarse de sus objetivos, del tiempo que pensaban hacer o cualquiero otra cuestión solamente para ayudar a ese desconocido a cruzar la meta, a dar sus últimos pasos, a darle nuevas fuerzas. Si eso no es piedad verdadera, yo no sé lo que es. Es difícil de explicar para el que no lo vive, y aunque a mi me cuesta entender todo lo relacionado con la semana santa , con sus procesiones, con su manera de ser vivida y entendida, hoy me ha resultado un poco más fácil, puesto que, a medida que iba leyendo tu entrada, he encontrado la relación inesperada con "mi religión" (y la de muchos otros).Como decían en una película, hay que creer en algo. Puede ser Dios, el Papa, tu familia, la Tarta de Manzana o los Pinchos de Tortilla. Pero es necesario creer porque a partir de eso encontrarle (o inventarte, que para el caso es lo mismo) un sentido a lo que te rodea, y a ti mismo, resulta un poquito, solo un poquito , más fácil. "






 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 0 comments