18 abril, 2007,9:49 a. m.
MATRIX-STAR WARS

Ayer, mientras entrenaba un poquito, para desentumecer las piernas después de la pequeña paliza del domingo, estuve escuchando un podcast de los chicos del Club Star Trek de Valencia. Soy un trekkie confeso, y esta gente hace unos podcasts sobre ciencia ficción mágníficos. El podcast se llama "Fuera de Órbita", en referencia a una magnífica película-parodia sobre el universo Star Trek. Podéis ver la página y suscribiros si el tema os interesa AQUÍ .

El caso es que el podcast en cuestión era una tertulia sobre la trilogía Matrix, sus influencias, etc. Muy entretenido y muy instructivo, sobre todo lo primero. Lo que me sorprendió fué que en ningún momento se hiciera referenciaa Star Wars como influencia de la trilogía (los propios Wachowsky comentaron alguna vez que habían visto la trilogía original de Star Wars un ciento de veces). Para mí, las influencias van más allá de un "hagamos pequeños homenajes", y hasta diría que las películas de Matrix siguen una estructura muy similar a las de George Lucas.

En Matrix vemos a un muchacho que no sabe el poder que lleva dentro. Es elegido por un maestro que le enseñará "el camino". Ambas películas terminan con una larga persecución, en la que el "elegido" descubrirá finalmente sus poderes, y la destrucción-exterminación del mayor arma que el imperio-las máquinas poseen. La Estrella de la Muerte -El Agente Smith. Ambas películas son la suma de las influencias de sus creadores. Lucas y el western, las películas de caballeros tipo Rey Arturo, el Gordo y el Flaco (R2D2-C3PO) y el manga-animé, comic, acción oriental, teoría de la simulación por el otro. Y ambas películas marcaron un antes y un después en la historia del cine y son utilizadas como referentes.

Sus continuaciones no hacen sino incidir en esta tendencia. El imperio contraataca y matrix reloaded terminan en un coitus-interruptus, un "continuará" evidente, y ambas tienen un climax parecido. Neo descubre por medio de El Arquitecto que todo está previsto y planificado, algo que equivaldría al "Yo soy tu padre" de Darth Vader. Todo queda en el aire tras esta revelación que altera incluso al protagonista, de tal manera que Luke pierde una mano y Neo descubre que sus poderes van más allá de la simulación. Y en sus finales de trilogía, vemos que todo da la vuelta cuando los rebeldes descubren que el Imperio tiene un plan alternativo, de la misma manera que Sión está a punto de caer ante el ataque de los "calamares", y ambos, todo, se salva y se resuelve gracias a una opción inesperada. Las máquinas, gracias al oráculo, a la niña creada por otras dos máquinas, pasan de ser los enemigos a demostrar que también son humanas, tienen sentimientos y pueden convivir con los humanos. Neo extermina a la parte "mala" de esa máquina, y la parte buena sobrevive, de la misma manera que Darth Vader se sacrifica, acaba con el Emperador, y quitándose el casco y mirando directamente a su hijo vuelve a ser humano, la parte humana de esa "máquina " que ha sido hasta entonces.

Bueno, esta extrapolación a mi me parece evidente. A lo mejor a alguien le parece algo exagerada. En cualquier caso, por favor, por favor, por favor, que los Wachowsky no quieran recuperar la fama perdida dentro de 20 años y hagan tres cosas como las que hizo Lucas.

Por favor...

Etiquetas: , , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤


1 Comments:


  • At 3:26 p. m., Anonymous Anónimo

    eh... tio, si, tienes razon, me parece un poco exagerada la comparacion
    tal y como lo pones, en realidad casi todas las peliculas se parecen, pq en el arco argumental tiene que estar la presentacion del protagonista, su crecimiento, un cenit (cuando toca fondo) y un desenlace
    hace poco vi "Requiem por un sueño", y me he dado cuenta de que es igual que "Star Wars", el prota empieza siendo un pobre yonki, luego el colega le enseña a ser traficante, despues lo pierden todo, su madre tb se hace yonki y al final hasta pierde la mano y todo
    el conflicto entre Neo y el Ag Smith va mas alla de Sion y las maquinas, pq ya en la segunda se ve que no hay buenos ni malos, sino que ambos bandos lo unico que quieren es sobrevivir, el Ag Smith va a consumirlo todo y Neo es el unico capaz de resetear la anomalia
    en fin, claro q se parecen, las dos fueron escritas como triologias (bueno, en el caso d StarWars unas pocas mas) y se decidieron por rodar una primera q fuera autoconclusiva, por si las moscas, pero como todo se parece en esta vida (hace un rato me he comido una patata con la cara de Elvis), solo depende a q quiere q se parezca el espectador (cuantos guiños intencionados no nos habremos perdido en los Simpson x desconocer el original)

    y nada mas, solo decirle a Elvis q lo siento, pero era el o yo