04 abril, 2007,2:11 p. m.
F-E-L-I-Z

Me encuentro con esta anotación en el blog de javimoya sobre la relación que hay o puede haber entre la inteligencia y la felicidad, y leyendo alguno de los comentarios (lo se, lo se, vivimos en un país libre y bla bla bla...)se me hincha alguna vena cerca de la sién, pero intento contenerme.
La inteligencia como tal no es ni más ni menos que la capacidad que tenemos para resolver un problema nuevo que se nos plantea. Básicamente , se define como eso. Ocurre algo nuevo, un problema,y mi capacidad para enfrentarme a él y resolverlo se denomina inteligencia.
Según esto, si utilizo mi inteligencia ante un problema nuevo (infelicidad) y lo resuelvo (no soy tan infeliz o dejo de serlo, o encuentro algo de felicidad), mi inteligencia me está ayudando a cambiar de un parámetro al otro. Como resultado, ser inteligente me permite ser más feliz, o dejar de ser infeliz. Sin embargo, parece haber (desde siempre) una corriente de poetas de la retórica que se empeñan en relacionar la inteligencia con la infelicidad, anunciando que alguien que sabe mucho, o que ve más allá que los demás, a narices tiene que ser más infeliz porque su "consciencia de las maldades de este mundo no le puede permitir ser feliz".
A lo mejor estoy equivocado, pero para mi la felicidad es algo tan simple (o tan complicado) como un "cómo me tomo lo que me ocurre". Ahí dentro ya puede entrar de todo, claro. Muy a pecho, no le doy importancia, le doy la que creo que es la justa, etc....Según eso, mi felicidad tenderá hacia arriba o hacia abajo. Darle más vueltas me parece exagerado, de la misma manera que me parece una absoluta chorrada relacionar inteligencia y tristeza. Los infinitos casos de depresión o de euforia vital poco tienen que ver con tu capacidad para resolver problemas. La aceptación de tu consecuencia, la superación de un momento, la caída...En fin....
Que empieza la Semana Santa y vamos a intentar ser un poquito más felices, disfrutando de estos días que nos vienen regalados (entre comillas), de un tiempo que nos es dado para ser disfrutado como a cada uno le venga mejor...
Nos vemos en unos dias :)
 
posted by joerace ¤ Permalink ¤


1 Comments:


  • At 4:13 p. m., Blogger Caezar

    "me parece una absoluta chorrada relacionar inteligencia y tristeza"

    Lo que pasa es que el texto de javimoya se referia a que "tienden a ser tristes" porqué generalmente son excluidos de la sociedad por no encajar con los demas, asi no pueden desemvolverse socialmente, esto hace que sean tristes ya que no pueden tener pareja o amigos con facilidad, sinembargo, existen tambien de los inteligentes que han sido afortunados de tener amigos que los acepten. :D