11 noviembre, 2008,7:01 a. m.
Esperanza....?

Decir a estas alturas que un negro demócrata ha ganado las elecciones presidenciales en EEUU puede parecer cuanto menos redundante. Y analizar "algo" de todo esto podría parecer, de seguro, inútil, teniendo en cuenta los cientos, miles de análisis que en estos últimos días se han hecho. La mayoría de ellos coinciden en que Obama lo hará mejor que su antecesor, lo cual no resulta en absoluto difícil. Bush ha pasado a la historia, ya, directamente, como el peor presidente en la historia de los Estados Unidos, peor aún que Nixon, considerado , literalmente, un desastre. A poco que se esfuerze Obama, creo que incluso sin esfuerzo, lo hará un ciento de veces mejor.
Una cosa interesante que he leído en alguna parte es que quizás Obama no habría ganado si no fuera por la crisis que envuelve a su país, y por extensión al resto del planeta. Esto sería más o menos como decir que Zapatero no habría ganado las elecciones sin los atentados de Madrid. Y es muy probable que en ambos casos quien lo dice tenga razón...a medias. Porque las cosas ocurren como consecuencia de algo casi siempre. La crisis es, entre otras cosas, una consecuencia de la nefasta labor que ha hecho Bush, y los atentados fueron una consecuencia de la colaboración española en la invasión ilegal de Irak. Por ambas razones, esos gobernantes, Bush y Aznar, tuvieron y han tenido que pagar un precio por ello. Así es como debe ser. Si yo cometo un error garrafal, no es solamente que tenga consecuencias para otras personas, es que debo de pagar por ello. Y, por extensión, la confianza en mi proyecto se verá muy mermada.
Es por esto que la palabra que más suena estos días es Esperanza. Esperanza en que las cosas cambien, esperanza en que todo vaya un poco mejor. No se hasta donde llevará esa esperanza al mundo occidental. Pero si puedo adivinar a alguien más allá de un producto pre-fabricado en la figura de Obama. A alguien inteligente, culto, reposado, a alguien que se pensará dos veces lo que hacer ante según que situaciones, y que por lo menos intentará mantener la vía del diálogo cuando esto sea posible.(No nos engañemos demasiado, al fin y al cabo....todos sabemos lo que ha ocurrido en décadas anteriores...)
Pero sobre todo, creo entrever a alguien que se rodeará de personas más inteligentes que él. Esto es algo que George Bush hijo no hizo, o al menos no pareció hacerlo. Parecían todos una pandilla de mentirosos descerebrados.

Etiquetas: , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤


0 Comments: