26 julio, 2007,9:47 a. m.
Diferenciando

No hace demasiado leí unas declaraciones del señor Pau Donés, cantante y líder de Jarabe de Palo, en las que decía que aquel que se bajaba su música de internet era un ladrón, y que él merecía cobrar por su trabajo, etc, etc. No quiero entrar en el tema de si tiene razón o no, su postura me parece discutible, pero todas las posturas lo son, y no es eso de lo que quiero hablar hoy aquí.

El caso es que, en ese mismo artículo que me encontré en la Red, había un ciento de comentarios a modo de foro, de los que se podía deducir lo siguiente. Como el sr Donés opinaba así, no solamente él era un absoluto descerebrado, si no que, de repente, toda su música pasaba a ser una mierda como una casa.

Y ahí es dónde me perdí.

Supongamos que Francis Ford Coppola o Steven Spielberg hiciesen unas declaraciones semejantes. A raíz de lo leído en aquellos comentarios, imagino que, de repente, El Padrino o Tiburón pasarían a considerarse películas a la altura de Plan 9 From Outher Space o Los Bingueros.

Hay una tendencia a igualar al artista con su obra, de tal manera que las declaraciones, su vida personal, incluso su tendencia sexual se equiparan invariablemente al resultado de sus obras, fundiéndose en uno solo. Visto desde una perspectiva, llamémosla objetiva, es algo casi inconcebible. Porque este señor opine que el pescado congelado es mejor que el natural, eso no puede querer decir que sus canciones sean una mierda.

A mi me gustaron los primeros discos de Jarabe de Palo. Los tres o cuatro primeros. Ahora me suena un poco repetitivo, pero tiene a sus espaldas, arropándole, unos músicos increiblemente buenos, de lo mejor que se puede oir en este país, y algunas de sus canciones, de sus letras, siguen estremeciéndome hoy en día. Y esto seguirá ocurriendo aunque mañana este hombre se suba a un tejado y se ponga a disparar sobre todo lo que se mueva. Es así. Me importan muy poco sus opiniones sobre política, la sgae, el sexo de los mejillones o la vida extraterreste.

No creo que sea tan difícil diferenciar...o si?

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 1 comments
23 julio, 2007,10:39 a. m.
Grease...a long time ago....

Estos días ha pasado por mi ciudad la "troupe" del musical Grease, y en estos momentos están los chicos de Fama también de gira. Yo soy de los que mitificó Grease en su momento, las chupas de cuero, el rock and roll, aquellos peinados, etc...Vaya, la película fue un casi un mito para toda una generación. Incluso me la compré cuando salió en DVD. Cómo no iba a comprarla!!. Grease es Grease...Danny Zuko, Sandy Olson, Rizzo....En fin, un "clásico", si así podemos llamarlo....

Pero el tiempo todo lo pone en su sitio...y volver a ver este clásico lo convierte en argumentalmente penoso. Un desastre de arriba abajo. Imaginémonos a sus protagonistas 30 años después. Resulta más que evidente que ni Danny ni ninguno de sus colegas de los T-Birds habrá llegado a nada más allá de un currele desastroso, que odiarán durante toda su vida, una vida dedicada básicamente a ver televisión, poner su barriga al servicio de litros y litros de cerveza y sentirse malamente acompañados de sus respectivas, unas señoras horteras donde las haya, pintarrajeadas y ajadas en partes iguales. Si alguien ha visto Matrimonio con Hijos, sabe de qué estoy hablando...pero claro, sin la parte de comedia.

Echémosle un vistazo ahora a los otros personajes, los secundarios. Así a bote pronto se me vienen a la cabeza dos. El empollón con gafas que siempre era puteado por los chicos de la pandilla. Estoy seguro de que inventó algún tipo de software que le convirtió en millonario. Estoy seguro de que fingía. Como Claudio en Roma. Parecía tonto, pero no lo era. Y de Lorenzo Lamas, el atléta algo tonto, seguro que se convirtió en una estrella del Fútbol Americano y se retiró con su pequeño negocio familiar de ropa deportiva. Veo al empollón casado con una rubia (o con varias, sucesivamente) despampante, y gastándose parte de sus millones en pagar caros divorcios sin importarle demasiado esa "inversión". Y al atleta feliz con su familia, muy americanos todos ellos, pero qué narices, al fin y al cabo, sin pedirle demasiado a la vida más allá de sentise medianamente contento con lo que le ha tocado. Simple pero efectivo.

Prefiero no pensar en las vidas de los T-Birds. He conocido alguna que otra pandilla de tipos parecidos a esos muchachos. Ni una mínima preocupación medianamente intelectual o sobre su existencia, ni una mirada al futuro, ni un pensamiento más allá del fin de semana. Ni tan siquiera un pensamiento original sobre qué hacer en ese fin de semana, más allá de ir a beber y bailar. Hoy en día, un argumento como Grease sería inconcebible en una película de éxito. Recuerdo otros musicales en estos momentos, y ninguno tiene una concepción tan estúpida de la adolescencia y de los "problemas" inherentes a la misma como Grease. Sin ir más lejos, el otro gran éxito de Travolta en la época, Fiebre del Sábado Noche, contenía una historia realmente adulta, muy oscura en alguno de sus aspectos, una historia de crecimiento dolorosa. Pero, sinceramente, Grease es una historia estúpida, desfasada e incongrente. Eso no quita que me traiga algún que otro bueno recuerdo, que me ría con alguna tontería o que encuentre algún pasaje medianamente imaginativo (pocos).

Pero claro, también me he reído alguna vez con Chiquito de la Calzada...y no por eso lo voy a poner a la altura de Tip y Coll, por ejemplo.

Etiquetas: , , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 0 comments
20 julio, 2007,11:11 p. m.
Alguien no se entera DE NADA

A estas alturas supongo que es una redundancia hablar o nombrar la noticia del día (de la Bestia). El Juez Del Olmo ha ordenado cerrar la web del Jueves, que la policía retire el último número de todos los kioskos y , atención, esto es buenísimo, que se destruya el molde con el que se creó la portada. Este señor se debe creer que se sigue trabajando como hace treinta años, y por eso actúa como hace treinta años. En estos casos siempre resulta muy curioso relacionar este tipo de situaciones. El molde. Hay que joderse.
Y además, tomen buena nota, avisa este señor de que aquellas webs que estén colgando la fotografía y cosas por el estilo, también están promoviendo esas "injurias contra la corona".
Bueno, el efecto en la red ha sido el esperado. La imagen está por todas partes, la gente se apresura a comprar la revista antes de que desaparezca de los kioskos y he leído por ahí que alguien incluso ya la subasta por 100 pavos en Ebay.
Como comentan en el comunicado oficial la gente de El Jueves, "realmente estamos escribiendo ésto en el año 2007?".
A lo mejor es que nos habíamos creído algo que no es del todo cierto, y seguimos saliendo a la calle y paseando todos los días por una República Bananera .
Bueno, lo de República....

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 0 comments
19 julio, 2007,9:56 a. m.
Son mis amigos

Saboreando un Albariño y un poquito de pulpo ayer, en buena compañía , por supuesto, me contaba un viejo amigo, no de esos que vienen y van, si no de los que están y seguirán desde tiempos reomotos, que había tenido una mala experiencia con un grupo de esos, vamos a llamarles, amigos ocasionales, o amigos que aparecen en la vida, pero no son los de siempre, no son , digamos, los de "oro", si no más bien de "plata o bronce".

Estos dos amigos con lo que saboreé ayer el placer de la buena compañía, la inmejorable charla y la deliciosa comida pertenecen a esa rara especie de la que uno puede afirmar que lo ha compartido casi todo. O todo. No lo sé. Como buenos amigos desde tiempos remotos, hay lagunas en nuestros recuerdos, propiciadas por aquellas increibles Queimadas que nos hacíamos en las Islas Cíes durante nuestra adolescencia. Joder, qué bien se estaba en las Cíes, en aquella playa, tumbado, mirando hacia la Vía Lactea, arropado por un viejo radiocassete en el que sonaba Pink Floyd.

Estoy convencido de que esos momentos, esas conversaciones, esas experiencias, esos instantes, hacen de nosotros, en gran medida, lo que somos. Como decía Robin Williams en El club de los poetas muertos, los conocimientos están bien, las matemáticas, la ciencia....pero la amistad, el amor...eso es lo que nos hace únicos y diferentes. Y "eso", de esa manera, solamente se forja con esos amigos, en esa época, en esos escenarios.

Ayer me di cuenta de muchas cosas, más de las que podría escribir aquí, pero básicamente todo se reduce a una. Tengo pocos amigos, pero tengo amigos de verdad. Y hoy me siento especialmente feliz por ello.

Etiquetas: ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 1 comments
17 julio, 2007,9:06 a. m.
Un poquito pesados

Ayer llegó hasta mis oídos una historia cuanto menos curiosa. Suelo escuchar varios podcast durante la semana, y uno en concreto sobre el mundo "mac" lo escucho mientras voy a entrenar. De alguna manera, los días en los que corro a solas, me siento acompañado, escuchando una amena y buena charla.

Resulta que, durante este último año, los de Greenpeace se han dedicado, entre otras muchas cosas, a acusar a Apple de ser una compañía "poco verde" . Que si los materiales de sus ordenadores son poco ecológicos, y reciclables, y limpios...etc. Y ahora se ha descubierto que esa no era "toda la verdad". Al parecer, al principio de cada año, los de Greenpeace piden una serie de datos e informes a diversas compañías, en los que les solicitan que expliquen cual es su "política ecológica". Y la mayoría de las compañías que son requeridas para entregar tales informes lo hacen a pies juntillas. Al parecer, la sombra de Greenpeace es larga. Apple, por alguna razón, no lo hizo. Me importa muy poco la razón. El caso es que, por no entregarlo, los de Greenpeace se dedicaron a montar sus acostumbradas manifestaciones, ruedas de prensa, publicidad y todo el circo mediático que tan bien (o tan mal) les sale cuando se trata de desprestigiar a alguna multinacional. Apple, finalmente, ha entregado el citado informe, y en él se muestra que la compañía ya usaba determinados materiales y mantenía una política "ecológica", incluso más allá de lo que lo hacen otros, incluso más allá de la media, desde hace mucho tiempo.

Curiosa manea de actuar la de Greenpeace. No olvidemos que se trata de una organización que no tiene, realmente, ninguna capacidad jurídica para solicitar ese tipo de informes. Es una asociación. Apple, y cualquier otra compañía, solamente tiene la obligación de responder ante el gobierno, ante la ley...Y, si lo hacen ante ellos, será por una simple cuestión de buena voluntad, o de espíritu colaborativo, o lo que sea que les salga de las narices.

Así que me sigo quedando con la idea de que la sombra de esta gente es muy alargada. Su capacidad de presión, y por lo tanto, de manipulación, tremenda, y aunque reconozco que son necesarios, y hacen un gran bien a este planeta, no dejo de pensar en lo que, quizás, se han o se están convirtiendo. Nadie es ajeno al circo que montan cada pocas semanas, y todos sabemos que, en ocasiones, se trata de acciones desmedidas, innecesarias, incluso vacías de motivo, y que únicamente están ahí para recordarnos que Greenpeace existe y que de alguna manera hay que justificar las cuotas de todos sus asociados, donaciones, subvenciones que reciben y demás ingresos.

Quizás la expresión "mafia ecológica" sea un poco exagerada. Quizás estas acciones contra Apple hayan servido para algo, no lo sé. Pero el "método", sus "maneras", no me gustan. A veces ni siquiera me parecen éticos o moralmente defendibles. No vale el todo vale para conseguir un objetivo.

Aunque resulta más fácil conseguirlo cuando esa sombra es alargada


Etiquetas: , , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 1 comments
12 julio, 2007,8:46 a. m.
Ni tan listo ni tan guapo

Tengo dos compañeras en la oficina que comentan largo y tendido sobre ese nuevo concurso de telecinco en el que se enfrentan guapos de electro plano contra listos menos favorecidos físicamente hablando. No he podido evitar el sorprenderme con alguno de los comentarios. A una chica superpijadelamuerte le preguntaron quién era el Dalai Lama y parece que la respuesta fue un escueto "en mi vida". Y a otro/a le pusieron delante una fotografía de Rodrigo Rato y estaba convencido/ de que se trataba de Zapatero. No son precisamente estudiantes de 1º de ESO, así que la cosa tiene aún más delito si cabe. De los feos pero listos comentan menos cosa, quizás porque caen menos en el ridículo elemental, aunque sus cosas tendrán, como todos, imagino.

Cuando era más joven los guapos guapos de verdad me resultaban tremendamente cargantes. Yo soy más bien de esos a los que se suele tildar de "interesante" para esconder su falta de guapura, pero al menos tengo un cociente de tres cifras, lo cual no quiere decir nada, pero ayuda a sentirse un poquito menos Forrest en la vida, por más que Forrest sea un gran personaje, aunque en general este mundillo en el que vivimos le recuerde más por sus carencias que por sus capacidades, que eran muchas y muy evidentes.

En cualquier caso, en enfrentamiento ese entre guapos y listos parece enfocado a encontrar alguna especie de "equilibrio" entre ambas especies. Los guapos, que salga un poquillo más culturizados, los listos, que encuentren esa "belleza interior" y la saquen al exterior para sorpresa y regocijo del personal.

Es una pena ( y una ironía, tratándose de imagen pura y dura, de televisión) que en un programa de esas características no se pueda mostrar el brillo en la mirada que supone resolver un problema o un enigma, la alegría que embellece cualquier rostro cuando uno descubre que es algo más de lo que creía que era, sea guapo o no tan guapo, pero humano al fin y al cabo. Pero bueno, el programa no está para eso, está para otras cosas. Para entretener a una masa que siempre ha hecho exactamente esa distinción, que se guía desde tiempos inmemoriales por el tópico más absoluto, y que cuando ven a un tipo sin pelo comentan cosas como "eso es por pensar demasiado" o cuando ven a una chica no muy agraciada insisten en que tiene dos carreras.

Con estas cosas, siempre recuerdo Gattaca y aquella selección genética tan desastrosa, que permitía seleccionar cualidades físicas y mentales, pero que nunca tenía en cuenta el evidente impacto emocional que determinada selecciòn podía tener en el individuo.

Menos mal que todo era ficción....como el Dalai Lama.

Etiquetas: , , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 0 comments
06 julio, 2007,3:41 p. m.
Motivación
Cuando nos preguntan a los maratonianos que cómo narices podemos tener ganar de ponernos a correr un domingo de enero a las 7 de la mañana, lloviendo a cántaros, con un frío de narices y después de haber dormido mal la noche anterior, o después de una jornada de diez hora en el trabajo, o cosas por el estilo, la mayoría nos quedamos casi siempre sin palabras. O, en todo caso, las que usamos no suelen convencer al interlocutor.
Yo, personalmente, leo revistas especializadas sobre el tema, escribo, busco canciones o leo libros que me ayuden a motivarme para salir a correr en esos momentos, ya se sabe, todo truco mental es válido. Pero esta mañana, gracias a Curioso Pero Inútil me he encontrado con algo que me hace preguntarme si no seré un quejica de mil pares por quejarme cuando me duele un poquito la rodilla o cosas por el estilo.
Básicamente, esta es la historia de un padre y un hijo, el segundo con una parálisis casi total desde el momento del parto, y de como han hecho juntos un IronMan (3,8 km de natación, 180 km de bicicleta y una maratón ). La historia completa la podéis leer en el magnífico blog antes citado. Yo os dejo el video que me ha puesto las endorfinas por las nubes. Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo he disfrutado. Eso sí, a menos que no tengáis sangre en las venas, preparaos para sentir frío y calor y quizás echar unas lágrimas :)


Etiquetas: , , , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 0 comments
05 julio, 2007,9:07 a. m.
Como todos los demás



En mi ciudad los impuestos siguen un contínuo camino de "baldosas amarillas". Entre tres trimestres (dílo en voz alta) se reparten los impuestos de circulación, de recogida de basuras y bienes inmuebles (familiarmente conocido como "contribución"). En resumen, tres impuestos que nos recuerdan lo maravilloso que es ser propietario de un coche y de un piso, casa o apartamento.

Tengo que reconocer que mi coche tiene ya diez años, y nunca me he sentido en la necesidad de cambiar de vehículo cada dos años o cada cuatro, como rezan la mayoría de los anuncios de manera más o menos implícita. No me apetece. Mi coche va como el primer día, y además me gusta y me siento en él más cómodo que en la mayoría de los coches nuevos, cuyas líneas parecen querer meternos en la cabeza que hay que llenarlos con 7 ó más personas.

Por otro lado, siempre he vivido de alquiler. Me gusta, entre otras cosas, porque pago mi cuota mensual y punto. No necesito ser propietario de algo que no se va a venir conmigo a ninguna parte, y puedo cambiar de domicilio si así lo considero necesario. Me he ahorrado en esta vida una pasta en notarios, impuestos, contribuciones, basura y demás "menudencias". En cualquier caso, es mi opinión, no pretendo imponerla, pero siempre me ha fastidiado bastante que sí pretendan imponerme, de manera más o menos velada, que no es así "como se lleva una vida normal" o , peor aún , "como Dios manda". Y claro, examinando esa concatenación de impuestos uno empieza a plantearse si realmente todo este vergel maravilloso de "tu existencia en nuestra sociedad" no nos lo pretenderán vender con el único objetivo de tenernos bien enganchaditos por donde más les conviene.

No es un secreto, a poco que examinemos nuestra existencia cotidiana, que vivimos en una sociedad en la que, para que te salgan las cosas bien, a alquien le tienen que salir mal. Para que tú, o yo, ganemos, alguien tiene que perder. Para que a mi me concedan un préstamo, por ejemplo, para comprarme un coche nuevo o una casa nueva, alguien se va a quedar sin ese préstamo. Si consigues un empleo nuevo, alguien se va a quedar sin él. A los que están por ahí arriba no les importa demasiado que las cosas te vayan bien o mal. Les interesa que vayan "a su manera, en sociedad, de forma contributiva. Por desgracia, esa contribución suele tener que ver muy poco con el desarrollo personal, las ciencias o el conocimiento, y mucho con esos impuestos sobre "vivir a nuestra manera".
Me jodería bastante que, para ganar yo, algún día tengas que perder tú.

Así que, en la medida de lo posible, no, gracias.

Etiquetas: , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 0 comments