23 julio, 2007,10:39 a. m.
Grease...a long time ago....

Estos días ha pasado por mi ciudad la "troupe" del musical Grease, y en estos momentos están los chicos de Fama también de gira. Yo soy de los que mitificó Grease en su momento, las chupas de cuero, el rock and roll, aquellos peinados, etc...Vaya, la película fue un casi un mito para toda una generación. Incluso me la compré cuando salió en DVD. Cómo no iba a comprarla!!. Grease es Grease...Danny Zuko, Sandy Olson, Rizzo....En fin, un "clásico", si así podemos llamarlo....

Pero el tiempo todo lo pone en su sitio...y volver a ver este clásico lo convierte en argumentalmente penoso. Un desastre de arriba abajo. Imaginémonos a sus protagonistas 30 años después. Resulta más que evidente que ni Danny ni ninguno de sus colegas de los T-Birds habrá llegado a nada más allá de un currele desastroso, que odiarán durante toda su vida, una vida dedicada básicamente a ver televisión, poner su barriga al servicio de litros y litros de cerveza y sentirse malamente acompañados de sus respectivas, unas señoras horteras donde las haya, pintarrajeadas y ajadas en partes iguales. Si alguien ha visto Matrimonio con Hijos, sabe de qué estoy hablando...pero claro, sin la parte de comedia.

Echémosle un vistazo ahora a los otros personajes, los secundarios. Así a bote pronto se me vienen a la cabeza dos. El empollón con gafas que siempre era puteado por los chicos de la pandilla. Estoy seguro de que inventó algún tipo de software que le convirtió en millonario. Estoy seguro de que fingía. Como Claudio en Roma. Parecía tonto, pero no lo era. Y de Lorenzo Lamas, el atléta algo tonto, seguro que se convirtió en una estrella del Fútbol Americano y se retiró con su pequeño negocio familiar de ropa deportiva. Veo al empollón casado con una rubia (o con varias, sucesivamente) despampante, y gastándose parte de sus millones en pagar caros divorcios sin importarle demasiado esa "inversión". Y al atleta feliz con su familia, muy americanos todos ellos, pero qué narices, al fin y al cabo, sin pedirle demasiado a la vida más allá de sentise medianamente contento con lo que le ha tocado. Simple pero efectivo.

Prefiero no pensar en las vidas de los T-Birds. He conocido alguna que otra pandilla de tipos parecidos a esos muchachos. Ni una mínima preocupación medianamente intelectual o sobre su existencia, ni una mirada al futuro, ni un pensamiento más allá del fin de semana. Ni tan siquiera un pensamiento original sobre qué hacer en ese fin de semana, más allá de ir a beber y bailar. Hoy en día, un argumento como Grease sería inconcebible en una película de éxito. Recuerdo otros musicales en estos momentos, y ninguno tiene una concepción tan estúpida de la adolescencia y de los "problemas" inherentes a la misma como Grease. Sin ir más lejos, el otro gran éxito de Travolta en la época, Fiebre del Sábado Noche, contenía una historia realmente adulta, muy oscura en alguno de sus aspectos, una historia de crecimiento dolorosa. Pero, sinceramente, Grease es una historia estúpida, desfasada e incongrente. Eso no quita que me traiga algún que otro bueno recuerdo, que me ría con alguna tontería o que encuentre algún pasaje medianamente imaginativo (pocos).

Pero claro, también me he reído alguna vez con Chiquito de la Calzada...y no por eso lo voy a poner a la altura de Tip y Coll, por ejemplo.

Etiquetas: , , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤


0 Comments: