Supongo que dicho así suena un pelín fuerte. Pero ese nosotros no se refiere a "vosotros", o al menos a nadie en particular...aunque sí a alguno que otro en concreto. Que buenos profesionales los hay en todas partes es algo más que evidente, y que escasean también me parece una verdad demostrable.
De siempre he conocido a médicos (de cabecera, especialistas, etc) que no predicaban lo que se dice demasiado con el ejemplo. Ese especialista en que tus huesos y tus articulaciones se comporten como deben hacerlo, pero que se sienta de cualquier manera, con la espalda completamente curva o cosas peores. Ese tipo que te dice que debes de dejar de fumar con un cigarrillo en la mano, o que debes de controlar con el alcohol y las comidas grasas, pero al que su nariz sonrosada y su buena panza le delatan...
Lo siento, pero no puedo confiar en alguien así. Debido a mi afición al atletismo tengo constancia de docenas, de cientos de situaciones en las que el consejo médico fue "deja de correr, no podrás volver a caminar, tendrás que dejar de entrenar durante un par de meses...". En todos los casos se equivocaron. Volvió a andar, no tuvo que dejar de correr....
Recuerdo ahora mismo una maravillosa película, Mumford, sobre un tipo que se hacía pasar por psicoanalista en una pequeña ciudad. Básicamente, era alguien que sabía escuchar, que no daba demasiados consejos, pero que hacía que los demás hablasen. Simple pero efectivo. Ya lo sé, es una película. Y...?
La verdad, la mayoría de los médicos que he conocido en mi vida, salvo un par de ellos, siempre me han parecido unos tipos desquiciados, estresadísimos, nerviosos, que se dedicaban a hacer constantemente todo aquello que le negaban a los demás. No digo que en ocasiones negárselo a los demás no esté bien. Es necesario. Pero entonces...¿qué coño de mentira me estás contando?. ¿Es que no sabes pensar más allá de lo que has aprendido en una carrera?. ¿Es que el esquema mental de síntomas y posibles variaciones más "respuesta aconsejable" es lo único que me vas a dar?
Insisto: Hay muy buena gente ahí afuera. No quiero ni pensar qué sería de este planeta sin, por ejemplo, médicos sin fronteras, y toda esa gente que hace o intenta hacerlo lo mejor posible. Buenos médicos, buenos...policías...incluso puede que algún que otro buen político....Pero a la mayoría...no me los creo.
Etiquetas: manías personales, mis cosas, sociedad