27 marzo, 2007,9:02 a. m.
Cambio Total

Leo en la prensa que hace unos días se estrenó en España, más concretamente en Antena 3, la versión Cañí de Extreme Makeover, un programa inglés en el que pillan a alguien que no está muy contento con su aspecto, y le dan un repaso de aquí te pillo aquí te mato, cirugía incluida. Yo había visto un par de episodios en el satélite, y te ríes, para que negarlo. Lo mejor de todo es cuando le hacen siempre una fiesta al final del episodio, y las parejas y los amigos del/la "repasado/a" dicen que está muy bien pero que le siguen queriendo y les sigue gustando como antes. Pues para eso ahórrate el quirófano y toda la movida no?.

Bueno, a lo que iba. Resulta que digo que leí sobre este tema en la prensa porque ya ha salido el primer comunicado de la asociación de "tocamelaspelotas una vez más", rogándole a la Ministra de Cultura, o al Defensor del Espectador, o a San Benito Boniato, que retire el programa porque "denigra al ser humano, y da una visión totalmente frívola de las operaciones de cirugía estética".

Lo dicho, ya tardaban en salir a la palestra los de siempre. Puede empezar a llover hacia arriba que siempre habrá un grupito de toca-pelotas que lanzarán un comunidado rogando que, por favor, la autoridad competente tome medidas al respecto.

Teniendo en cuenta que el programita en cuestión, en su estreno, tuvo una audiencia de más de cuatro millones de almas, me temo que se van a pasar el ruego por el forrete, lo cual me parece cojonudo. Y eso que a mi el programa me la trae colgando, vamos, porque es que Antena 3 ya ni la veo cuando reponen por enésima vez Los Simpsons. Me limito a verlos en Fox, que además hacen maratones de 5 episodios, seguidos de otros 5 de Padre de Familia. Y esos sí que merecen la pena, no una pandilla de berberechines que no se ponen de acuerdo sobre si su aspecto es el mejor o el peor (que siempre es una cuestión de moda, aunque eso nunca se lo dirán los responsables del programa), una pandilla de "copiadores de programas de éxito adaptados a la idiosincrasia nativa" que se aprovechan de ellos para conseguir más audiencia y, last but not least, los peores de todos, una pandilla de "asociados" que siempre aparecerán para poner el grito en el cielo porque algo les hace cosquillas y no terminan de estar muy seguros del porqué. Como aquellos a los que se les ponía dura viendo la imagen de las dos niñas en el anuncio y los nervios les delataban.

Lo que no deja de ser revelador es que este programa y sus 4 millones de televidentes haya superado ampliamente las audiencias de otro como "Soy lo que como", por ejemplo, en el que "el cambio" requiere de un poco de esfuerzo personal, un poco de dieta, un poco de ejercicio, y sobre todo, un poco de aprender a valorarse y quererse por lo que uno es.

Pero claro, teniendo cirugía....

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤


2 Comments:


  • At 4:48 p. m., Blogger La Escapista

    Joerace, siento discrepar (jeje).

    Partiendo del hecho de que todo el mundo puede hacer con su cuerpo lo que le de la realísima gana y, por qué no, hacerlo en público, creo que formo, por esta vez, parte de esos tocapelotas que se quejan a la mínima. Yo vi el programa, por curiosidad... también había visto algo por el satélite y quería ver por dónde iban los tiros en la versión española. Este es el típico programa estúpido que con una vez que lo veas completo, ya no hace falta que lo veas más. Sólo basta ponerlo al principio y ver cómo era la chica (espero que también salgan chicos) y, al final, para ver cómo queda.

    Ahora bien, a lo mejor me queda muy carca, pero soy de la opinión de que la cirujía estética no debería verse desde un punto de vista tan frívolo. No sé... Si no te gusta tu nariz, me parece genial que te operes. En cambio, lo que en el programa sucede es otra cosa: te operan la nariz, sí, pero te aconsejan que te hagas los labios, que te pongas botox, que te revises los dientes, que te quites las cartucheras. Conclusión: eres una mujer totalmente diferente. Me parece fatal, más allá de los complejos que, muchas veces, son totalmente irracionales, las personas tienen que vivir con lo que tienen y quererse a si mismas, con sus pequeños fallos. Porque también está el componente psicológico. ¡Pues no decía una de las "concursantes" que se sentía celosa de Nicole Kidman porque a su marido le gustaba! ¿Esa es una afirmación de una mujer madura?

    Quizás tú no veas este programa, ni antena3, pero, como bien dices, mucha gente lo vio, y probablemente miles de jovencitas estuvieron pendientes a la transformación. ¿Cuál es el mensaje que queremos darles? ¿que la cirujía es la solución definitiva para el éxito? ¿que aunque tengas las nariz enorme probablemente su arreglo mediante cirujía, no sea suficiente? ¿dar cabida, en la televisión, a mujeres acomplejadas, machistas y con un equilibrio psicológico cuestionable? ¿operar, en vez de decirle a las pacientes, que sus problemas son solucionables con un poco de autoestima y una buena terapia? Desde luego, no sólo veo más conveniente "Soy lo que como", sino que creo que deberían dejar de emitir el programa. Pero está claro que vende lo que vende...

    (perdón por el maxipost!)

    SALUDOS!

     
  • At 7:03 p. m., Blogger joerace

    Básicamente, estoy muy de acuerdo con lo que el programa produce en un espectador medianamente maduro. Con lo que no estoy de acuerdo es con la reacción ante el mismo. No creo que la solución sea que "una asociación o un defensor del espectador" tenga que meter mano en el asunto. A mi también me gustaría que no hubiese gente tan influenciable por todo el tema de los cuerpecitos danone y todo lo demás, pero la hay. Y son carne de ese tipo de programas. Y creo que la solución, al menos parcialmente, está en la educación, en sus casas, en programas más educativos y menos "amarillos". Pero esa gente existe, esos programas existen, y mal que nos pese tienen su derecho a estar ahí. Me parece bien que colectivos como el médico se posicionen a favor o en contra, y que se establezcan debates. Que genere discusión. Pero no que un defensor del espectador decida qué está bien y qué está mal. No, gracias, empiezan defendiéndome de esas cosas y terminan prohibiendo padre de familia porque atenta contra una moral mayoritaria (la de esa asociación o ese defensor).
    Como decía nosequien, no estoy de acuerdo con tu opinión, pero lucharé con quien haga falta por tu derecho a tenerla.
    La solución no es prohibir. Si el programa es malo, si tergiversa la verdad, si genera una discusión que no le conviene a la cadena, ellos mismos los cambiarán, o perderán audiencia, que es lo que les importa, y desaparecerá.
    un saludito.