29 noviembre, 2006,4:00 p. m.
Miedo me da



¿Os habéis fijado en lo mal informados que estamos?
Da miedo solamente de pensarlo. Leemos los periódicos, escuchamos la radio, vemos las noticias en televisión....Optamos por una u otra cadena, por uno u otro diario porque son más afines a nuestras ideas, o buscamos la imparcialidad....pero nada de eso existe.
Leyendo en fogonazos sobre la figura del "verificador", figura que en España no existe (a saber porqué), he llegado hasta un increíble blog (y muy recomendable) de nombre Malaprensa.
Insuperable, de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Pone los pelos de punta pensar en como los medios tergiversan la información hasta convertirla en aquello que más les conviene, en lo que les da la gana. Y miedo da pensar cuantas noticias, durante cuanto tiempo, hemos dado como veraces, hemos puesto como ejemplo, simplemente porque estaban impresas.
Mucha gente de edad avanzada (y no tan avanzada) suelen dar solidez a sus argumentos con la frase "es que lo ha dicho la tele". Durante muchos años, la televisión en este país ha sido sinónimo de información. Y la prensa "seria". Y la radio.
Pero nada, absolutamente nada, les impide jugar con los hechos como más les plazca.
Pongamos un ejemplo, leeros esta noticia (de la que he extraido la imagen que acompaña a esta anotación) y después los comentarios a pie de la misma. Seguro que al ver la imagen más de uno habrá dicho..."Coño, a 188 km/h. Que bestia". Pero ocurre algo. Nadie había contrastado nada. Este es un ejemplo un poco chorras, pero hay muchos más.
Para muestra un botón: En varios diarios nacionales se publicó la misma noticia. Los abusos delitos contra "los niños" se había duplicado en los últimos cinco años. Resulta que en el informe de marras no se habla de niños, se habla de "menores", o sea, de 18 años, que es muy diferente. Y parece habérseles olvidado un dato muy importante. En el año 2001 cuantificaban como abusos y delitos una serie de cosas. En el año 2003 (si no me equivoco) entró en vigor una nueva ley, y con esa ley se tipificaron algo así como el doble de conductas como delictivas. Cae de cajón que se tuvieron que duplicar el número de delitos y abusos...Pero eso es algo que la noticia no muestra, porque solamente se busca una cosa.
Alarmar y meter miedo.
Y a mi me meten miedo. El miedo a no estar informado. Por suerte, ahora existe algo que antes no teníamos, una herramienta poderosa para buscar, al menos, diferentes opiniones y poderlas contrastar.
Internet.
Y me alegro mucho por ello.

Etiquetas: ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤


3 Comments:


  • At 5:39 p. m., Anonymous Anónimo

    Esto es así :-( Es una pena... Yo recuerdo que este verano A3 publico una noticia que decía que los Ordenadores Personales (Pc) cumplían 25 años, cuando Apple ya había cumplido 30 años. A3 informaba que el Pc de IBM cumplía 25 no los Pc's si les podemos llamar así a nuestros Mac's ;-)

     
  • At 1:03 p. m., Anonymous Anónimo

    Yo lo he comentado en varias ocasiones, es muy fácil darse cuenta de las tonterías, errores, mentiras, meteduras de pata (o como queramos calificarlas en cada caso) que se dicen en los medios de comunicación cuando hablan de un tema que uno conoce. Así que procuro asumir que no todo lo que dice un periódico es cierto cuando no conozco el tema en profundidad.

    De todos modos, me alegra saber que alguien se dedica a "desenmascarar" estos errores.

     
  • At 9:51 a. m., Anonymous Anónimo

    Pues la de los 25 años de los PC's sería corecta(Aunque solo sea por la casualidad de que no conozcan a Apple).

    Los ordenadores personales no son todos los ordenadores que se venden a personas de a pié, sino una marca registrada de IBM usada para identificar a una familia de ordenadores baratuchos y basados en un diseño de circuitería bastante peor que el de los MAC que ha tenido un exito de ventas que nadie se esperaba.

    Tan poca fé tenia la propia IBM en ellos que delegó la fabricación de los microprocesadores en Intel y el desarrollo del sistema operativo "oficial" en Micro$oft aun cuando ellos tenían el suyo propio.