26 febrero, 2008,10:08 a. m.
Hay una niña en ti

El primer debate ha sido aburrido. Muy aburrido. De entrada, a mi me toca las narices un poquitin todo el tema de la democracia bipartidista esta que no permite que el debate o los debates sean como deberían ser. Yo quiero ver a Llamazares sin cortarse un pelo y poniendo a estos dos señores donde hay que ponerlos, a Rajoy escorao hacia la extrema derecha a la que tanto le debe y a Zapatero hacia ese centro-derecha al que dice no pertenecer, por mucho que haya lanzado medidas sociales que son muy de agradecer y algunas otras que levantan muchas ampollas entre los sectores más pudientes, monetaria y religiosamente hablando, de este país.

Pero, aún así, el debate estuvo aburrido. Zapatero no estuvo muy fino, Rajoy estuvo pesadito, y se notaba demasiado que todo estaba pactado y requetepactado. Como he leído esta mañana, me quedo con el menor de los dos males.

De todas formas, considero que lo peor, con diferencia, de toda la noche, fue el alegato final del Sr. Rajoy hablando de la niña que hay en todos nosotros, con sus padres que se quieren mucho, con su trabajo, con su vivienda hipotecada y todo lo demás. Penoso y de absoluta vergüenza ajena. Intentando meternos, entre las evidentes apelaciones al miedo (España se rompe, los inmigrantes se cuentan a millones y eso es malo...) decía, intentando meternos bien dobladita su idea de cómo debe ser España. Esa familia clásica, yendo a misa, ese trabajo para toda la vida al que todo españolito aspira, esa vivienda en propiedad...En fin, hay que ganarse el voto de la derecha y la derechona, y nada mejor que apelar a ese sentimentalisto tan rancio y barato que les caracteriza. Pero apelar a ese sentimentalisto usando una redacción barata de fin de curso...

Así que me quedo con la copla de que quiero a Llamazares dandoles caña a ambos, pero eso me parece un imposible. Por desgracia, la tendencia en cualquier democracia, con el paso del tiempo, es hacia el bipartidismo, así que mi pronostico es que ganará el PSOE (el menor de los dos males) con el apoyo de IU y algunos nacionalismos, tendencia con la que, personalmente, nunca me he llevado demasiado bien (los nacionalismos, se entiende, con IU me llevo de maravilla).

Eso sí, me quedo con lo mejor de la noche. "Buenas noches y buena suerte".


PD:Una cosa que no entendí muy bien ayer noche es donde está el problema con que hace 4 años hubiera en España 700.000 inmigrantes y ahora haya tres millones, como si eso significara el fin de este país. Bueno, claro, significa el fin de un modelo de convivencia, eso es cierto, pero es el principio de otro, en el que la variedad está a la orden del día. Tiene eso algo de malo?. Yo creo que no....Bueno, sí, tiene mucho de malo para todas esas pandillas que van quemando inmigrantes y cometiendo barbaridades en el nombre de una vieja y rancia España, con sus bufandas rojas y amarillas y su escudo preconstitucional....Pero claro, esos también son votantes...del sr. Rajoy.

Etiquetas: ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤


1 Comments:


  • At 10:22 p. m., Blogger Adela Fernández

    Yo eché en falta un debate a tres, cuatro o cinco bandas, con Llamazares, Rosa Díez y el de CIU.
    Demasiado casposo y un formato muy muy rancio.