24 enero, 2008,8:49 a. m.
Twin Peaks

Ocurrió a finales de los 80. En el 89, para ser más exactos. Cerca de la Navidad. Yo había oído algún que otro comentario sobre la serie, estrenada aquí en España por Telecinco. Pero no había visto ni un sólo episodio. Mi sobrino, esas Navidades, me dejó en VHS (sí, VHS) esa primera temporada, que eran unos 8 episodios más o menos. Me la ví seguida, sin parar. No podía dejar de verla. No podía apartar la mirada de la pantalla.

Hay quién dice que la segunda temporada perdió calidad y que por eso tuvieron que cancelarla. Eso no habría ocurrido hoy en día. Estoy seguro de que las descargas de capítulos, la "era internet", habría hecho que la serie durara al menos una temporada más. A mi la primera mitad de la segunda temporada me entusiasmó. Se volvió mucho más "personal", mucho más "Lynch", y después desmereció durante 5 ó 6 capítulos, para terminar con otros 5 episodios impresionantes. Una joya.

La influencia de Twin Peaks en muchas de las series de tv que hoy en día están catálogadas como "clásicas" quizás se nos escape a muchos. Recuerdo cuando se estrenó Expediente X que un crítico comentaba algo como que "la serie es una buena mezcla entre Twin Peaks y el silencio de los corderos". Doctor en Alaska tampoco habría, probablemente, existido, con su conglomerado de personajes surrealistas, sin la herencia de Twin Peaks. Hubo otra serie por aquella época, Picket Fences, que era una remezcla entre las series de abogadad y juicios, pero en una pequeña y curiosa población. Sobran los comentarios . Más recientemente, Verónica Mars, otra estupenda serie cancelada a pesar de las protestas de los fans, fue definida como un cruce entre Twin Peaks y Beverly Hills 90210. Y así podríamos seguir con la lista.

En mi cabeza todavía resuena la banda sonora de esta serie, y muchas veces, cuando cierro los ojos, veo la Habitación Roja, al Agente Cooper, a Bob, a Laura Palmer y a su padre, el viento meciendo suavemente los árboles, el Gran Hotel del Norte, veo a Audrey y a Donna...En fin, una inmensa galería de iconos que forman parte, ya no solamente de la historia de la televisión, sino de mi propia historia personal. Con los años la he ido descubriendo y re-descubriendo, visionándola una y otra vez, primero en VHS, ahora en DVD....En cada visionado, y debo llevar unos 8 ó 10 de la serie al completo, incluyendo la incomprendida, dura y difícil película, descubro algo nuevo, algo que se me había pasado por alto, una frase, una escena, un momento, un instante...

En esencia, una maravilla.

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤


0 Comments: