18 septiembre, 2007,9:52 a. m.
Ay Manu, Manu...

A nadie más le parece sospechoso lo de este señor?....Quiero decir...es tan....guay....Es el guay entre los guays, lo más enrrollao que se pueda encontrar. Sinceramente, no es que su música sea el no va más...Se puede oir, y por supuesto, entre docenas de canciones siempre habrá algo interesante. Si tiras una moneda a la fuente y pides un deseo nuevo cada vez...alguna vez te será concedido.

En cualquier caso, sus carencias o falta de pretensión a nivel musical lo suple maravillosamente con el "toque guay alternativo molón de buen rollito". Ese es Manu Chao. Es el noviete que todas las chicas comprometidas y guays querrían tener, es el tipo al que todos los adolescentes y no tan adolescentes querrían parecerse. Esas camisetas con la "maría", esa barbita de tres días, esos colorines, y sobre todo, el buen rollito que respira cada una de sus manifestaciones. Que si el planeta nos necesita, que si estoy comprometido y, bueno, en general, todo aquello que va a hacer que la gente aplauda y grite a rabiar en sus conciertos cada vez que suelte alguna consigna.

Yo es que soy un pelín carroza, lo reconozco, y me molaba más Sting. Algo menos enrollado y con cara de mala leche por momentos, el caso es que me creía más su lucha por el amazonas y las madres de la playa de mayo. Supongo que básicamente me lo creía más porque venía arropado por unos músicos impresionantes, unas letras muy cuidadas y un toque de sinceridad que, de verdad, aunque lo he intentado, no me lo puedo creer en este señor. Digamos que, en Sting, primaba el músico, el artista, la fuerza de sus composiciones, y aprovechaba eso para hablar y manifestarse sobre sus inquietudes. Con Manu es como con una sopa de verduras sobrecargada. Uno no sabe si tiene poca agua, demasiadas verduras....Sopa o verduras mojadas? No lo sé.

El remate de mis sospechas (muy personales, lo reconozco, puede que realmente sea tan enrollado como parece, pero yo no me lo creo) ha sido una noticia que he leido hace poco en la prensa. Al parecer Manu ha perdido un juicio contra unos demandantes por haberse apropiado de sus voces (son dos actores de doblaje) e incluirlas sin su permiso en su nuevo disco. Según he leído, Manu se disculpaba, pedía perdón y reconocía que había tomado las voces prestadas sin pedir permiso, entonando el "mea culpa", vulnerando los derechos de autor de los demandantes. Una pena. Me había imaginado al Manu más comprometido lanzando consignas sobre la libertad intelectual y saltándose los dichosos derechos de autor y aprovechando el momento para cagarse en la SGAE, que siempre viene bien.

Pero no , esta vez no ha podido ser. Tampoco importa demasiado. Mientras podamos disfrutar de sus camisetas contra el calentamiento global, sus plantas de "maría", su sonrisa de medio-canalla, medio buen-coleguilla....qué más da, incluso, lo que cante.

Etiquetas: , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤


0 Comments: