18 mayo, 2007,12:47 p. m.
Fútbol

Si hay algo con lo que me llevo mal, pero mal de verdad, es con el futbol. Es algo que me supera. Entiendo que le guste a mucha gente, entiendo que haya quien no pueda vivir sin él, como cualquier otra droga, pero probablemente, y sé que no es una frase muy "popular", me parece el deporte más falso que pueda existir.

En primer lugar, puedes ganar un partido sin pegar golpe. Desde el banquillo. O, lo que es peor, habiendo jugado durante 10 minutos o menos. Eso es deporte?. Eso es jugar?. Venga, no me jodas. Por no hablar de la mayoría de los entrenamientos de las estrellas...un par de horitas al día (en el mejor de los casos) y una buena comilona para compensar....

Del tema del dinero, la financiación, las deudas, lo que cobran las "estrellas" y todo eso, prefiero no hablar. Se podría alegar que una estrella de cine cobra más, mucho más. Vale, perfecto...pero no estamos hablando de cine. Estamos hablando de deporte. Y, qué narices , un actor tiene que interpretar a un personaje, tiene que estudiarlo, tiene que trabajarlo. Y, en el 99% de los casos, se puede hablar y razonar con ellos.

Porque esa es otra. Un jugador/a de baloncesto, de tenis, gimnasta, etc, en la mayoría de los deportes, suelen ser personas con una cultura media, cuando no universitaria, pero....alguien ha intentado comprender lo que dice un jugador de futbol?. En la mayoría de los casos, y siempre habrá alguna excepción, es cierto, que las hay, pero en la mayoría de los casos, los jugadores de futbol (y muchos presidentes de clubes) no pasan de ser una pandilla de "malotes" , con poca o nula cultura, lo cual puede ser comprensible cuando se trata de alguien que escapa de la calle, que no ha tenido la suerte de poder acceder a unos estudios y ese tipo de cosas, pero....cuantos de ellos conocéis que, después de haber empezado a jugar, a conseguir dinero (MILLONES) y todo eso...hayan decidido aprender algo, estudiar una carrera...leer un libro!!!!!

Es comprensible que estos tipos sean los ídolos de otro nutrido grupo de aficionados (insisto, hay excepciones, como en todo), pero que en su vida han tocado un balón, se saben las reglas del juego y poco más y sus razonamientos no pasan de un "joputa de arbitro, cacho cabrón!!" y lindezas semejantes. En su mayoría y conjunto, un reflejo de una España Casposa que no termina de extinguirse.

Y es algo que me puede, que se le va a hacer.


Etiquetas: , , ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤


4 Comments:


  • At 7:26 p. m., Blogger La Escapista

    No estoy de acuerdo!

    Vamos a ver... A mi, el fútbol, ni frío ni calor. Es decir, no me muero por ver o dejar de ver un partido, pero tampoco me enfado, ni me salgo de mis casillas, por ver uno. Soy de un equipo de fútbol al que tengo más cariño familiar que otra cosa (porque no se puede aspirar a más, hijo mío). También, considero que dentro de los aficionados del fútbol, incluso dentro de los hinchas más acérrimos, nadie apoya el gran abismo que reside entre el esfuerzo laboral y el sueldo de los futbolistas. Es más, creo que todo el mundo está en contra de todo este revuelo mediático que envuelve al fútbol. No obstante pienso:

    1. Que en muchos casos, las quejas hacia el fútbol vienen de personas que, o bien que lo odian por filosofía, o bien por personas que practican, o siguen, deportes minoritarios que no tienen, y posiblemente, nunca tendrán la misma repercusión mediática que el fútbol. Consideran que es injusto que este tenga tanto protagonismo en las vidas, y creo da un poco de coraje. Realmente, es cierto: las posibilidades que tienen los aspirantes a futbolistas no son las mimas que en otras disciplinas.

    2. No considero que el fútbol sea el deporte más falso que puedas encontrar. Es un poco demagógico decir eso de que se pueden ganar partidos desde el banquillo, o que se puede ganar jugando sólo 10 minutos. Vamos a ver, es la base del deporte en equipo. Aunque te pueda parecer que existen deportes más "duros" que se practican individualmente, considero que es bastante difícil organizar a un grupo de 11 personas para que funcione correctamente. En este sentido no veo la diferencia entre el fútbol, el baloncesto, el hokey, el balonmano...

    3. Vamos! Y eso de que en la mayoría de los deportes, los jugadores suelen ser "personas con una cultura media y/o universitaria"... Me parece ante todo un razonamiento un poco a la ligera... Con poner la tele y ver los anuncios, hay ejemplos a granel de deportistas de toda disciplina que tienen menos cerebro que un mandril. Y bueno, igual que algunos jugadores de baloncesto terminan siendo presentadores de la tele (que eso implica tener mucha cultura, según tu razonamiento), hay muchos jugadores de fútbol que tienen su carrera o son empresarios con cierto éxito. Sin ir más lejos, en mi facultad, estudiando periodismo, estaba Toni Doblas, portero del Betis, que estudió y terminó periodismo. Igual que Julen Guerrero del Atletic... Yo no digo que sean los futbolistas más listos que el resto de los deportistas; lo que digo es que no creo que los otros sean más listos que los jugadores de fútbol! Supongo que depende mucho de si eres profesional o amateur... Desgraciadamente, hoy en día para ser una estrella del deporte, debes empezar desde pequeño y desdeñar algunas cosas. No creo que sea problema de los chavales, es problema del propio sistema. No creo que Indurain, fuera Ingenieros de Caminos, ni que Carl Lewis fuera abogado! ¿Has escuchado alguna vez hablar a Pau Gasol?!

    En fin... no creo que sea cuestión de "excepciones", es cuestión de enfoque... te ciega el odio, joerace!

     
  • At 7:44 p. m., Blogger joerace

    Por partes:
    En primer lugar, el topicazo de que los que defenestran contra el futbol suelen ser amantes de otros deportes minoritarios es un poco chorras. Porque, en este pais, cualquier deporte es minoritario al lado del futbol, a menos que tengamos a una "estrella" en un formula 1, y aún así, mira tu a ver cuantos se han puesto a ver el tenis de repente. En este pais deporte y futbol son sinónimos. Punto.
    Dos:En el baloncesto, balommano, hockey, etc, cualquier jugador juega muchos más minutos y tiene que rendir mucho mas que en el futbol. Por supuesto que es más difícil organizar a 11 tipos, pero eso es mérito del entrenador, no de los jugadores. Tiene que vérselas con 11 tipos y organizarlos, y de ellos un 80% no saben deletrear la palabra organización, así que el mérito es todo suyo. La prueba es que se pueden fichar a docenas de estrellas en un equipo y gastarse millones con ellos, que como el entrenador no sepa llevarlos bien, la hemos cagao :)
    Tres: Si, efectivamente, aunque hay casos, los menos de jugadores de futbol que han terminado una carrera universitaria (lo cual no es sinónimo de cultura ni mucho menos) la mayoria elige educación fisica o se mete a patrocinar determinada marca, a comentarista deportivo, a especulador del ladrillo o a vender zapatillas adidas. Es la realidad. Puede que no sea necesario mucho más para presentar un programa de tv, pero por lo menos ese ha aprovechado un don que tiene, da bien frente a las cámaras.
    No me ciega el odio, creeme, es algo que llevo viendo durante muchos años en este pais. O al menos, así lo he visto yo :)
    un saludiño.

     
  • At 9:11 p. m., Blogger La Escapista

    No sé,

    No lo veo así... son opiniones muy sesgadas. Obviando el espectáculo y el circo que es el fútbol, no creo que, como juego, se diferencie más o menos de otros deportes. Créeme veo otros deportes mucho más estúpidos. Tu mides al deporte por el esfuerzo, el aguante y el tiempo. Es tu punto de vista. Hay gente que prima más el trabajo en equipo, la emoción, el verdadero riesgo...

    Tienes muchos argumentos para echar por tierra al fútbol, pero esas mismas ideas que aportas pueden echar por tierra a cualquier deporte. Solo es cuestión de ser un poco objetivo.

    Porque sea un deporte que tenemos hasta en la sopa no quita que sea un deporte que también se practica a niveles no galácticos. Igual que tu corres, hay gente que juega al futbol. Sinceramente no veo por qué tienes más mérito tú que una persona que juega el futbol. ¿Porque te esfuerzas más?

    Un deporte no es sólo es fuerzo, es también diversión.... y la gente se puede divertir sólo o en compañía, corriendo mucho o corriendo poco. ¿qué pasa? ¿que la gente que hace salto de longitud practica un deporte "falso" porque da un saltito y se va a su casa?

    Dices que tener una carrera no significa tener cultura. Es un argumento que utiliza a menudo la gente que no tiene carrera. Pues bien, no tiene por qué, pero tener una carrera, entre otras muchas cosas, es sinónimo de tener un poquito más de luces de la que tu dices que suelen tener los futbolistas... Que se pueden dedicar a todos esos trabajos que parece que calificas de "poco honrados/poco meritorios/poco ilustradores/poco válidos"... Me gustaría saber a qué ocupaciones de alto nivel intelectual se dedican los jugadores de balonmano retirados o los jugadores de tenis... Un jugador de futbol, según tú, termina siendo comentarista deportivo... en cambio, es mucho mejor, llegar a ser presentador por que "aprovecha el don que tiene"! jaja viva la parcialidad!

    En fin, así lo he visto yo... Y no espero que lo entiendas, porque no se le puede pedir a un ciego que vea verdad?

    :)

     
  • At 9:44 p. m., Blogger joerace

    A ver...
    Una persona que realiza salto de longitud o lanzamientos de pértiga se entrena normalmente unas cinco horas al día, seis días a la semana. Un corredor de fondo, o sin ser de fondo, se entrena normalmente en sesiones de dos horas por la mañana y otras dos por la tarde. Un maratoniano profesional corre alrededor de 200 km a la semana en entrenamientos, más el gimnasio, las pesas, etc.
    Un jugador de futbol entrena una o dos horas, y no todos los días, alguno hay que juega una hora de partido y otros que juegan 10 mns. Cruyff fumó durante toda su carrera profesional, y dejó de hacerlo cuando ya no era jugador profesional. En cuantos otros deportes conoces que ocurra algo semejante?.
    Por supuesto que el factor diversión cuenta. Yo mismo soy alguien que corre, entrena y va a maratones por diversión, Nunca voy a ganar nada que no sea arrancarle dos o tres minutos al cronómetro temporada tras temporada, lo hago por pura diversión, por medirme conmigo mismo y con nadie más. Y no digo que no haya diversión en el futbol, pero en mi anotación, creí que quedaba claro, puede que no tanto como yo hubiera deseado, se hablaba por supuesto de profesionales y de futbol profesional.
    Y, por cierto, sigo insistiendo en que tener una o más carreras no es sinónimo de cultura. De autodidactas está el mundo lleno y de personas que amasan títulos para obtener esos favores que esta sociedad entrega también está el mundo lleno, y no por ello son más cultos (ni mucho menos tienen más luces, no hacen falta esas luces para sacar muchas de las carreras que se imparten hoy en día, la prueba está en que, estadísticamente, es imposible que haya tanto iluminado simplemente porque hayan conseguido el título).
    Y ya para finalizar, nombras tres cosas como el trabajo en equipo, la emoción y el verdadero riesgo. Por hablar de aquello que más de cerca conozco, el mundo de los atletas, dime si no implica trabajo en equipo algo como un 4x400 relevos, si no hay emoción en los 15 últimos segundos de un 1.500 o si no corre un gran riesgo aquel que se entrena 5 horas al día durante un año para jugárselo todo a 42 km en una mañana de domingo. Eso es riesgo.
    En cualquier caso, no pretendo convencer a nadie, es simplemente mi opinión, como es evidente, para eso es mi blog :) Y me encanta que haya quien no opina como yo. Eso, como tú dices, le da más emocion, más riesgo, y hace de esto de escribir casi casi un trabajo en equipo :)
    un saludito.