19 febrero, 2007,9:13 a. m.
ay toritooooo

Vaya por delante el disclaimer de que aquí se respeta a todo el mundo, los gustos de cada uno, los colores y toda esa parafernalia, bla bla bla y etc etc que queda muy bien para ser políticamente correcto y toda la vaina. Dicho esto, vayamos a por el tema.

El proyecto para prohibir las corridas de toros ha llegado al Parlamento Europeo, con lo cual, fiesta y por fín de la de verdad. Lo siento mucho por todos estos tipos que viven aún a mediados del siglo pasado y mean colonia cada vez que suena el "tarariiii, tarariii" que precede a la salida del toro bien alimentado y dispuesto a luchar , en evidente inferioridad de condiciones , por su vida (por si alguien aún no se había dado cuenta, con la batalla perdida de antemano).

Pero claro, siempre surgen los mismos argumentos, que más empiezan a parecer ya excusas. Por ejemplo:

-Las familias que hoy en día viven de todo lo relacionado con la "Fiesta". ¿Qué será de ellos?

Fácil. Reconversión. Ocurre en todos los aspectos de esta vida. Estoy seguro de que la mayoría de los que leen este blog, incluso muchos de los que leen otros blogs, están(estamos) a favor de eliminar el canon en los discos, estamos a favor de las redes P2P y de los torrents y todo lo demás, y abogamos por la reconversión de la industria discográfica. ¿Nadie se pregunta dónde están todos aquellos que se dedicaban al negocio de hacer "cassetes"? Se han reconvertido. Pues a los del rejoneo les llegó su hora. Que empiecen a espabilar. A cualquiera de nosotros nos puede llegar mañana, nuestros puestos de trabajo pueden cambiar, o mutar, o lo que sea. No hay que tener miedo al cambio.

-Toda una tradición literaria que desaparecerá. Mentira cochina. Todo lo escrito y filmado hasta ahora seguirá ahí. También permanece El Nacimiento de una Nación como obra cumbre de la narración cinematográfica, y todo el mundo obvia o mira hacia otro lado cuando en la película vemos como los buenos son los miembros del Ku Kux Klan y los malos son los "negritos". Durante siglos fue normal que las mujeres no pudieran ejercer su derecho al voto, y todo el mundo( o casi todo) lo veía como un signo de civilización. Los tiempos cambian. Lo que antes se veía como un hecho normal, gracias precisamente a esa civilización, se convierte en un hecho discutible. En la publicidad de los años cincuenta los médicos aparecían fumando. Sin comentarios.

-El tema turístico. Muchos turistas vienen a España a ver la Fiesta, el rejoneo, el torero, la lucha y toda esa historieta. Pues tendrán que ver otra cosa. Me parece que muy pocos turistas van al Coliseo esperando ver a los gladiadores, y muchos menos esperan ver a unos cuantos leones comiéndose cristianos. Y no creo que la caía del imperio romano se debiera a la pérdida de turistas desde el día en que decidieron alimentar a aquellos leones con ovejitas.

Resumiendo, que esto se acaba, mal que les pese a muchos. Llegó la hora (ojalá) de dar un paso más hacia el siglo XXI y comenzar a dejar atrás ciertas "cositas" del XX. A quien no le guste, siempre puede hacer una película sobre el "noble arte del rejoneo" o un documental, un buen libro sobre tradiciones que desaparecen, o crear algún museo. Espero que realmente sea ahí en donde podamos, dentro de poco, encontrar referencias a una tradición extinta.

En un museo.

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤


10 Comments:


  • At 11:53 a. m., Anonymous Anónimo

    Concuerdo perfectamente contigo en esto de los toros. Desde el punto de vista de la mayoría no es lo que es realmente, o sea, un monton de gente que se reúne para contemplar como un tío vestido de árbol de navidad se carga a un toro de forma macabra.

    A ver si el tribunal se porta.

     
  • At 4:51 p. m., Blogger La Escapista

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es intolerable que, a estas alturas, sigan existiendo este tipo de "espectáculos" (por llamarlos de alguna forma). Sin embargo, se te olvida una de las razones que suelen dar los taurinos para defender la fiesta y que afecta al destino del animal. Si se terminan las corridas, no existiría un motivo que justificara la cría de un animal bravío y sin ninguna otro cometido en la vida que salir a un coso taurino. Por lo que la extinción del animal estaría casi asegurada...

     
  • At 7:36 a. m., Blogger joerace

    Es que ese argumento siempre me ha parecido una falacia. ¿Qué preferimos, mantener una especie sobre la tierra a base de torturas? Si el toro se tiene que extinguir como parte de su proceso natural, pues que se extinga. Pero mantener la especie "artificialmente" sobre la tierra a base de torturarla o maltratarla...Eso sí que sería (o es) totalmente antinatural.

     
  • At 12:14 p. m., Anonymous Anónimo

    Lo que es una tontería es que digan que si la especie de toros bravos desaparecería. Lo que se va a votar es el maltrato de estos animales, pero a otros tipos de toreo, como el de los recortadores, que no le hacen ningún daño al animal y es un espectáculo fascinante. Ahí si que es el hombre contra la bestia y en este caso es la bestia la que tiene ventaja, pues el hombre sólo se vale de su agilidad y su fuerza para evitar la osamenta de los berracos. Y con el toreo tradicional, estoy seguro que no va a desaparecer. Eliminarán, en algún momento, el arte de matar a la bestia, pero el arte del torero con su capote no desaparecerá. Estoy seguro. Somos muchos a los que nos gusta ver a un torero hacer una verónica, por ejemplo. Es todo un espectáculo.
    Pero una cosa no quita la otra, hace muchos años que dejé de pagar por ver una corrida de toros, no por elevado precio de estas, si no por el maltrato que los toreros, rejoneadores, banderilleros ejercen sobre el animal.

    Espero que haya un cambio rápido pero sin que se pierdan las tradiciones. Creo que un acuerdo y equilibrio es posible.

     
  • At 4:27 p. m., Blogger La Escapista

    Sería una solución a medias. Me sigue pareciendo una humillación al animal haya o no sangre. Más que nada porque no están en igualdad de condiciones: ¿cuando decide el toro que quiere dejar la dehesa donde pasta para ir a una plaza a "intentar" cargarse a un tipo? Imagínate que en vez de un toro fuera un perro, o un gatito... que esos dan mucho más pena que un pobre toro.

     
  • At 6:38 p. m., Anonymous Anónimo

    ¿Y cuando decide una vaca dejar la dehesa para ir al matadero?. Este es un tema que dará que hablar durante mucho tiempo. Pero eso si, escapista, reconoce que no es lo mismo. Es como decir que a un perro no hay que adiestrarlo para que defienda tu casa. Que hay que dejarlo tal y como es. No se, creo que siempre y cuando no se le infrinja dolor a un animal, la oferta puede ser válida.

     
  • At 9:11 p. m., Blogger La Escapista

    La oferta es mejor que lo que hay, desde luego. Sin embargo, no sé lo que pensarás tú, pero para mí es más lícito matar a un animal para satisfacer el hambre que hacerlo para que la gente se entretenga. Hay una gran diferencia.

    Con respecto a lo del perro, a un perro se le puede adiestrar para hacer otras cosas que no son defender una casa... en este sentido es "reciclable". ¿Pero que se va a hacer con un animal que pesa toneladas y que sólo sirve para envestir?

    Pues se tendrán que se extingir como dice el amigo Joerace... pero vamos, que por esa regla de tres, este tipo de toro se debería haber extinguido hace cientos de años...

     
  • At 9:29 p. m., Blogger joerace

    A ver . Desde un principio, nacho está defendiendo la idea de torear sin matar al animal, o al menos eso creo entender de su primer comentario. La Escapista dice que es más lícito matar un animal para comerlo que para burlarse de él, pero se está hablando aquí de la idea de torear sin matar al animal, lo cual, sería una muestra de eso que hemos dado en llamar "equilibrio". No desaparecería el toreo como tal, pero sí la idea de picarlo, acribillarlo y todo lo demás. A mi no me gusta demasiado, pero menos me gusta que lo maten, así que votaría por eso a favor como un primer paso por el respeto del animal. En cualquier caso, yo debo ser un tipo raro, porque no me gustan los toros, no me gusta el futbol y no me gustan las series de tv españolas (me gustan los simuladores, pero es una entre mil), así que por mí, que se extingan los toreros, los futbolistas y los guionistas de aquí no hay quien viva :)
    PD: De todas maneras, la búsqueda de un equilibrio entre las partes es algo que nos define como seres civilizados, entre otras cosas, así que bienvenida sea la propuesta.

     
  • At 6:31 p. m., Anonymous Anónimo

    Como la cosa va de toros voy a poner la puntilla:
    ¿Es que nadie ha probado una buena "sartená" de carne de toro con ajetes?.
    ¡Bocato di cardenale!.

     
  • At 7:59 a. m., Blogger La Escapista

    Yo no! Pero en mi tierra se come mucho "la cola de toro" y por lo visto eso está "que quita er sentío" ¿se acepta entonces toro como animal apto para el consumo humano? Ya no se extinguirían jeje