19 enero, 2007,9:05 a. m.
Indy 4

Por fin parece que se va a hacer. Al menos, que el proyecto del que se lleva hablando durante muchos meses por fin ha tomado un rumbo más o menos definido. Después de que echasen fuera del autobús a Frank Darabont, guionista y director de las impresionantes Cadena Perpétua y La Milla Verde, el Sr. Lucas y el Sr. Spielberg han anunciado que Indiana Jones 4 está en fase de preproducción...y que, oh miedo, oh temor, oh dudas...Lucas escribirá el guión.

A mi es que lo de este señor me da como que mucho mucho mucho miedo. Despues de haber escrito y dirigido las tres precuelas de la Sagrada Trilogía, realmente puede meter la pata hasta el fondo si le dejan escribir Indy 4. Lo digo, básicamente, porque de la misma manera que lo mejor de Star Wars lo podemos encontrar en El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi (películas cuya "idea original" es de George Lucas, pero que fueron guionizadas por Laurence Kasdan), la trilogía de Indiana Jones siguió el mismo camino, y aunque el personaje y "el concepto" es idea de Lucas, los guiones fueron hechos por Kasdan, Meno Myjes (si mal no recuerdo)...Vamos, por profesionales que saben darle vida e interés a una historia prometedora. Me imagino el abismo que separa a "la idea" del guión en este caso. Lucas diciendo..."bueno, esta vez haremos que vaya en busca del santo grial y que aparezca su padre, que será interpretado por un actor de carácter...ah, y la historia volverá a tener a los nazis como enemigos". Y con ese buen punto de partida (Lucas suele tener buenos puntos de partida) se hace un guión, para mí, modélico, y con la mano del genio Spielberg tras la cámara se crea una, a mi entender, obra maestra del cine de aventuras.

Todo esto viene a cuento porque esta semana he venido escuchando, camino del trabajo, varios temas principales de películas creados por John Williams. Escuchando los "Main Tittles" de Star Wars o de Indiana Jones, o de Supermán, uno se da cuenta de que el maestro Williams enseguida le "pilla el tono" a las películas para las que compone. Si no has visto nunca Star Wars o Indiana o Superman o Parque Jurásico, pero escuchas su melodía principal...enseguida sabes, intuyes "de qué va esa película". Creo que el gran fallo de George Lucas, entre otros muchos, fue no mantener ese tono en las precuelas de Star Wars. No encaja la música épica y de aventuras con las nuevas películas, que parecen una mezcla entre lo peor de El Padrino 3 y Los Telettubies, mientras que las antiguas eran una mezcla entre cine de sábado por la tarde y saga épico-galáctica, una amalgama de todo el cine con el que Lucas creció, algo que no se ve en las nuevas.

Esperemos que Indy 4 mantenga el nivel. Esperemos que Lucas solo tenga "la idea " o "concepto general" y que deje el guión de mano de un profesional de verdad...

Esperemos que haya aprendido algo de las dichosas precuelitas de las narices.

Etiquetas: ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤


1 Comments:


  • At 3:34 p. m., Anonymous Anónimo

    hombre, no entiendo que te moleste tanto. Piensa en lo bien que quedaría un Jar Jar Bins dándole la réplica a Indiana Jones....
    :P

    kes