06 noviembre, 2006,8:11 p. m.
George Lucas nos timó a todos.
Estoy seguro de que más de uno ha visto alguna vez este vídeo:




Aunque no deja de ser original, gracioso y, desde luego mejor filmado que cualquiera de las tres películas de la nueva trilogía (se nota que no lo ha hecho él, sino los fans, que suelen hacer las cosas mejor que Lucas), el cortometraje arroja un poco de luz sobre un hecho que siempre había sospechado y que, con el paso del tiempo, he llegado a creer a pues juntillas.
El listillo y gran profesional del marketing de Lucas no tenía en mente nada más que la primera de sus películas, y todo, absolutamente TODO lo que viene después (El Imperio Contraataca, El Retorno del Jedi y, como no, esas tres cosas que ha parido en los últimos años) son debidas a la genial idea de un guionista llamado Lawrence Kasdan.
Vayamos con las evidencias.
La Guerra de las Galaxias (Star Wars) se llamaba así originalmente y solamente se le añadió eso de Episodio IV, una nueva esperanza, para su reestreno al año siguiente, cuando ya había dado más pasta que cualquier re-calificación de terrenos imaginable. Cuando, en vista del éxito obtenido, Lucas se decidió a convertir aquello en su gallina de los huevos de oro particular, convirtió aquella película que iba a ser única en un episodio de una saga.
Más datos. Observemos y analicemos detenidamente Una nueva Esperanza. ¿Alguien en su sano juicio podría decir que se intuye, se sobreentiende, se aventura, se percibe tan siquiera leyendo entre líneas que:
1.-Darth Vader es el padre de Luke? (Vengaaaaaa)
2.-Luke y Leia son hermanos?( ¡¡¡Pero si Luke se mete en todo el fregao porque mea colonia al ver a la Princesa!!!)
3.-Los soldados imperiales son Clones? (Venga, por Dios, las llamó Guerras Clon porque el nombre quedaba molón, ni siquiera tenía idea de qué era un Clon, en aquella época no era más que el sonido que hace una llave inglesa al golpear una tubería o su cráneo)
4.-El Emperador es alguien importante? (hasta se da a entender que es una figura puesta allí por los militares)
Resumiendo. Lucas encargó, con buena idea, a Lawrence Kasdan, el continuar la saga. Y éste gran guionista ( y más adelante director) parió la que debería ser conocida en el universo Star Wars como la idea. Darth Vader es el padre de Luke.
A raiz de eso no solamente se creó una gran saga (El imperio contraataca sobre todo, y en menor medida El Retorno del Jedi, son películas bastante mejores, con mejores ideas y mejor filmadas que Una nueva Esperanza), sino que nació todo un mundo de merchandising, comics, libros, etc.
Pero nada de eso es debido a la imaginación de Lucas. Lucas tuvo una buena idea, pero el motor impulsor de toda la saga es la idea del parentesco entre Luke y Vader, y desde luego, esa idea es el punto de partida de la reciente trilogía. Si ponemos sobre la balanza todo, ¿qué es lo que pesa mas?
Por no hablar de que Kasdan parió al puto mejor personaje de toda la saga, el Maestro Yoda. ¿De verdad alguien se habría imaginado que con veintipocos años menos, Yoda era capaz de pegar brincos y cabriolas como Neo? No es que la escena me disguste, pero si lo analizamos fríamente, el Yoda que realmente nos gusta es el otro, el maestro del pequeño saltamontes, el anciano sabio. Ese Yoda. El de verdad. De la misma manera que nos gusta sobre todo El Imperio Contraataca.
Y no toda la mierda que ha parido despues.

Actualización: Me recuerdan una cosilla. Si un chaval hoy en día, se ve la saga Star Wars tal y como el Sr. Lucas recomienda (Episodio I, II...VI) se perderá uno de los mejores momentos en la historia del cine. Recuerdo haber acudido al estreno de El Imperio Contraataca y , en el momento en el que Darth Vader dice: yo soy tu padre, la sala de cine se convirtió en el silencio absoluto. Y, unos segundos después , se pudieron oir..."No, no puede ser", "La hostia..." y frases semejantes. Eso no ocurrirá hoy en día con alguien que no obvie las nuevas películas. Y uno de las emociones que más vivamente recuerdo de mi infancia no se volverá a repetir en una nueva generación por culpa del Sr. Lucas y sus jodidos bichitos!!!!

Etiquetas:

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤


7 Comments:


  • At 10:23 p. m., Anonymous Anónimo

    Verdades como puños... totalmente de acuerdo.
    Por cierto, el video no lo habia visto, gracias.

     
  • At 10:35 p. m., Anonymous Anónimo

    joder que buen analisis, no he visto todas las demas peliculas nada mas que la primera cuando tenia 4 años, obviamente no la tengo muy presente, pero creo que esta "saga" es chafa.
    y Lucas es una estafa

     
  • At 1:15 a. m., Anonymous Anónimo

    A partir del episodio 4 los soldados imperiales no son clones, son personas normales y corrientes (con tanta guerra y tanta leche los clones tenian que acabarse).

    De hecho, al principio de la pelicula, Luke menciona que tiene pensado alistarse en el imperio.

     
  • At 7:23 a. m., Blogger joerace

    Tengo que reconocer que no me había dado cuenta de ese detalle. De todas formas, me acabo de imaginar a los clones imperiales atacando, violando y torturando cual hordas de Aníbal en medio de las guerras clon. Espero que esta vez Lucas haga la peli pero que no la diriga otra vez, dirigir se le da fatal.
    Un saludo y gracias por la aclaración, y aprovechando desde aquí, gracias a todos los que estáis visitando el blog, le dan ganas a uno de escribir más y más :)

     
  • At 3:19 p. m., Anonymous Anónimo

    Jajajaj que crack!!!

    Hay cosas con las que estoy de acuerdo, y otras con las que no, pero desde luego me gustan tus análisis... ahí un punto cachondo pero poniendo a parir!!!! SI SEÑOR!!!

    Por otro lado, a mi las tres primeras (que para mi son el episodio IV, V y VI) me parecen tres grandes películas.

    Yo creo que en las nuevas el problema es que no han sabido utilizar la tecnología disponible para ser un poco más fieles a las anteriores... porque por mucho declive que haya no se pasa de reactores nucleares a motores diesel... no se si me explico... no se entiende que el X-Wing tenga un diseño menos moderno que cualquier nave anterior, puesto que aunque los recursos escasearan no tiene mucha lógica que el diseño visual sea más anticuado... pero bueno las primeras yo creo que son como serán las últimas que mucho dicen que no van a sacar pero yo no me lo creo, es perder pasta.

    Si sacan el 7, 8 y 9, que son los que decian que quedaban y que no iban a sacar (también lo dijeron de los primeros) deberían seguir con la historia involutiva y no creo que lo hicesen.

    NO obstante, soy fan de Star Wars y quiero un R2D2 a tamaño natural!!! ;)

     
  • At 4:49 p. m., Anonymous Anónimo

    Desacuerdo total!

    Si dices que George cagó hostias en todos por hacer "nuevos bichitos" estás jodidamente mal. Cuando uno ve nuevamente, en vhs, Star Wars en secuencia cronológica o no, como quieras, no se sorprende tanto por ver el "Yo soy tu padre", no anda diciendo "puta las cagó que onda qué pasa?" ¡no!, estás equivocado.

    En estos tiempos no sucede eso, la capacidad filosofa de sorprenderse es mucho menor actualmente, añadido al hecho que el vhs atenúa mucho de ese efecto arquetípico porque la mayoría de la gente no ve la película con la solemnidad que la podría ver en el cine. Sí estoy de acuerdo con tu persona que asombra, intimida y da un nuevo universo de preguntas y respuestas, que tanto nos gusta, pero nada que ver que el cabro que se perderá algo así como 'uno de los mejores momentos en la historia del cine'. Joder, hay que analizar con más ahinco y profundidad para la próxima.

    ánimo, de todas maneras, amigo, tienes futuro, amigo, amigo cinéfilo; mucho futuro.

     
  • At 3:03 a. m., Anonymous Anónimo

    hey! hay algo q no me qda...por que yoda es un payaso en el imperio y el episodio 6?? me refiero a q es otro, como mas vivo!!! alegre!!! luego en la nueva trilogia..simple...es lento qdado y muy sabio a la hora de pelear......eso no me cabe en la cabeza...que me perdone lucas!! pero si vemos la 1,2,3,4,5,6 la kagamos...se pierde demasiado!!! yo..que vivi la nueva trilogia.....puedo asegurar...que si uno ve la 4,5,6 y luego la 1,2,3 realmente sale mas complacido que verla en el orden numeral..que quede en su criterio...pero perderte el yo soy tu padre...por la kagada de lucas....q se joda!!