03 noviembre, 2006,9:03 a. m.
La Vivienda y Los Jóvenes





No hace demasiados meses, el Gobierno de este nuestro curioso país ofreció, como una idea, como una posibilidad, aquel asunto de los pisos de 30 m2. Supongo que no es necesario recordar que el 90% de la población, sobre todo esos que están deseando comprarse su pisito y ser "propietarios", se llevó las manos a la cabeza, se tiraron de los pelos, se rasgaron las vestiduras, echaron aceite hirviendo sobre....Bueno, todo el mundo recuerda lo que ocurrió. Muy pocos recuerdan o quieren recordar que se trataba de una idea para que los jóvenes, solitos o en pareja, se pudieran emancipar, tuvieran un piso, un primer piso, un acceso iniciático a una vivienda, para ser compartido, para ser alquilado...Oh, por Dios, qué he dicho...alquilado...Si en este país nadie quiere vivir en régimen de alquiler...todos tenemos que ser propietarios, todos tenemos que conseguir nuestro trocito de propiedad, nuestro reducto, nuestro, nuestro, nuestro...
El gran problema de todo ésto es que no es fácil plantearse el vivir en un piso de 30 m2 con tu pareja, o con tu compañero de apartamento, o tú solito, cuando tu casa es tres veces más grande, y tienes a tus padres que te cocinan, te lavan la ropita, te la secan y te la ponen...y en algunos casos hasta te la eligen.
Si a esto añadimos el hecho de que en este pais el deporte favorito es opositar para funcionario, y unimos ambos conceptos, nos encontramos con una generación, que se ha dado en llamar "mileuristas", que se quejan constantemente de que con su sueldo no pueden acceder a una vivienda, de que las hipotecas están carísimas (es cierto, lo están, y más que lo estarán si todo el mundo sigue pagando lo que paga por su trozo de propiedad privada, suya, suya y nada más que suya), y de que se tienen que quedar por obligación hasta los treinta y tantos en casa de sus padres.
Resulta curioso dar un paseo por Europa, y comprobar como los chavales con menos de 20 años están en la Universidad, comparten piso con uno o dos compañeros y tienen un trabajo de 3 ó 4 horitas a tiempo parcial en alguna pizzería. Pero claro, eso implica menos copas, menos salidas nocturnas, menos...menos de casi todo, a cambio de no vivir con los papis, de tener que hacer tu propia colada ( y a veces la de tu pareja y compañeros) , de tener que planchar...en fin, de todas esas cosas que hacen la vida tan incómoda.
Por eso en este país la mejor opcion sigue siendo esperar a tener una pareja, dos sueldos, pagar un piso durante 40 años, del que por fin seremos propietarios, dueños absolutos ( en realidad no es así, pero para que vamos a entrar en profundidades) y en el que tendremos a alguien que nos lavará la ropa, nos hará la comidita y pasaremos de estar tutelados por nuestra mamá a estar tutelados por nuestra pareja o por la chica colombiana que tiene nuestro destino en sus manos sin que nos demos cuenta.
Yo, por mi parte, sigo de alquiler. Llevo muchos años así. Y muchos más que seguiré. De esta manera, no contribuyo a este boom inmobiliario que tantos rios de tinta hace correr. Con el dinero que me ahorro de pagar una hipoteca me permito mis cenas, mis viajes, mis caprichos, etc. Todo eso gracias al dinero que me ahorro al no pagarle intereses al banco. Muchos intereses ahorrado, lo podéis creer. En 40 años, por un piso de 240.000 Euros pagarías aproxidamente unos 450.000 Euros...esto es algo que casi nadie quiere calcular...solo un bonito 3,5% de interés...oh...que bien....Incluso pensando en la revalorización del piso y en una posible venta del....
Oh, perdón, esto ya sería hablar de comprar y especular, y vender cuanto antes...Si eso es lo que te interesa, españolito, esta no es tu anotación.

Etiquetas:

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤


2 Comments:


  • At 10:50 p. m., Anonymous Anónimo

    Muy bueno, es cierto que en este país parece que la idea de alquilar está descartada de antemano, eso de alquilar es para estudiantes que no tienen claro donde quieren estar, una persona tiene que tener un piso de su propiedad porque sino no tiene casa, solo ocupa una. Tonterías que aclara muy bien el post, si todos los pisos fuesen de alquiler otro gallo cantaría.

     
  • At 10:33 a. m., Anonymous Anónimo

    Veras yo vivo de alquiler y quiero una casa, quiero comprarla y que sea mía. Y lo quiero porque todo mi vida he vivido de alquiler y cuando mi madre se murió pensé que me quedaba en la calle. Calculando cuanto llevo pagado de alquiler me sale por un pico, un dinero que se va a la basura porque no tengo donde caerme muerta.

    Lo que dices es cierto, pero también es cierto que me gustaría tener seguridad. Porque la gentge cuando quiere comprar un piso lo hace con el deseo de tener SEGURIDAD, ni más ni menos.

    Un saludo y un gran artículo el tuyo (enhorabuena)