20 abril, 2008,8:18 a. m.
Time after time

Siempre me he sentido especialmente fascinado por el paso del tiempo. Esas viejas fotos que uno, inesperadamente, se encuentra en alguna caja que ni sabía que existía, esas viejas películas que volvemos a ver y de repente nos cuentan una nueva historia...Hasta no hace demasiado, unos pocos años, veía el paso del tiempo como ese enemigo que te va carcomiendo por dentro, que te va robando olores, personas y cosas, para no volver. Siempre me ha fastidiado bastante empezar el día con la noticia de que tal o cual personaje medianamente o muy famoso ha pasado al otro barrio, básicamente porque de repente se me vienen a la memoria aquellos momentos que pasé viendo sus películas, escuchando sus canciones o leyendo sus libros. 
Cuando eso ocurre, uno tiene la extraña sensación de que el tiempo va ganando terreno. Y eso jode.
Pero, últimamente, desde hace relativamente poco tiempo, he empezado a tener la sensación de que el tiempo no es más que un buen amigo, alguien que me va recordando que esos minutos no volverán, que ese día pasará y como ese no habrá otro. Y que quizás lo mejor que pueda hacer con él es aprovecharlo.
Y, sinceramente, me apetece ponerme manos a la obra.
Bueno, todo esto viene a cuento porque esta mañana, desayunando y navegando, me he encontrado con esta maravillosa (y a veces triste) página en la que la gente se dedica a recrear viejas fotografías de su infancia y adolescencia....varios años después.
El resultado impresiona, en ocasiones resulta dulce, entrañable y, porque no, en otras deja un regusto amargo, el sabor que da ver el paso del tiempo y los surcos que ha ido dejando sobre nuestras frentes, el brillo que se apaga o, que curioso, como pueda llegar a ser posible que esa sonrisa siga ahí después de décadas.
Disfrutad la página...y el tiempo.



 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 0 comments
10 abril, 2008,9:21 p. m.
El mundo a las 9 de la noche

Mientras unos están tremendamente preocupados por cuánto les va a costar llenar su depósito de combustible mañana, millones están preocupados por cuanto les va a costar llenar su estómago. En muchos países, y no hablamos del tercer mundo, hablamos de ahí al lado, a la vuelta de la esquina, algunos alimentos de los que podríamos denominar " de primera necesidad" han visto aumentado su precio en un 75% en los dos últimos años. Todos sabemos lo que ha ocurrido con el pan, el arroz, etc. Por supuesto, vivimos en un mundo intensamente conectado. El hecho de que las ventas de coches disminuyan un 20% afectará al hecho de que ese pan haya subido un 40%, etc. Así es como vivimos, así es como funciona.
El Dalai Lama ha dicho que está completamente a favor de que se celebren los JJOO en China, lo cual me hace sentir más tranquilo, pero que también está a favor de que haya manifestaciones para concienciar al planeta sobre lo que el pueblo tibetano se juega todos los días, siempre que sean pacíficas, y ha hecho hincapié en lo de pacíficas...lo cual me sigue tranquilizando. Siempre me he sentido especialmente simpatizante con el tibet, y confío y espero que algún día puedan liberarse de la opresión china. Sí, opresión, como opresión es que en China seguramente millones de personas no puedan leer este blog por lo que estoy escribiendo en él ahora mismo, porque el gobierno hace un barrido selectivo, porque tiene limitado los accesos a internet y todo lo que ya sabemos. Y sin embargo, también, por afición y convicción, soy simpatizante de los Juegos Olímpicos, y espero y confío en que acudan cuantos más países mejor. Los atletas se lo merecen. Para muchos de ellos, es una ocasión única en su vida, la cita olímpica, y sinceramente, si se hubieran celebrado en España hace unos años, me habría disgustado mucho que se hubieran boicoteado por el apoyo de nuestro país a la invasión ilegal en Irak, por poner un ejemplo.
La verdad, ver el telediario al final del día le hace pensar a uno en que mañana va a ser un día complicado. Se queda uno con el amargo regusto de que todo va a ir a peor.
Y desear y confiar en equivocarse. Aunque sea también por pura convicción en el ser humano, por optimismo...por esperanza.

Etiquetas: ,

 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 0 comments
05 abril, 2008,11:05 p. m.
Mundos Diferentes

Gracias a Diario del Viajero me he encontrado con una noticia más que curiosa. Este año, por primera vez, un grupo de guerreros Masai van a participar en la Maratón de Londres. La estampa de por si ya es curiosa, pero es que , además, estos guerreros no están acostumbrados a salir, ya no de su país, si no al mundo occidental. Una ONG llamada GreenForce les ha confeccionado una especie de "Guia sobre Londres", aunque yo más bien la llamaría Guía de Occidente, en la que les dan unos pequeños consejos...
Lo más sorprendente de todo esto es lo que esa guía dice , ya no de ellos, que para casi todos nosotros resultarán unos completos desconocidos, si no de nosotros mismos. Aunque en la anotación original hay varios ejemplos, me quedo con estos dos.

Aunque algunas personas parezca que fruncen el ceño, son muy amistosas. Pero tienen trabajos que no les gustan, y no sonríen tanto como debieran.  Poco se puede decir ante esto. Quizás si nos parásemos a pensar en lo extraño que le puede resultar a esta gente que no les devuelvas la sonrisa, nos daríamos cuenta de cuanto la echamos de menos muchas veces.
Si alguien persigue a un ladrón y le hiere, los dos irán a la cárcel. A lo que yo añadiría, y si el ladrón es alguien importante o está protegido por la ley, incluso lo más probable es que él se libre y tú pagues el pato.

Aún así, tendemos a pensar que quizás esta gente tampoco tenga una vida tan completa, o que no es probable que las cosas les resulten más fáciles que a nosotros. Estoy de acuerdo, entre ellos y nosotros seguro que hay un buen número de preocupaciones y problemas equivalentes.
Lo que sí es seguro es que ellos se lo toman de otra manera.


 
posted by joerace ¤ Permalink ¤ 0 comments