Esta mañana me he levantado con
esta noticia en La Voz de Galicia. Básicamente, los vecinos de Poio se oponen a que unas familias gitanas sean realojadas cerca de sus casas. Hace unos meses se derribaron las chavolas en las que este colectivo vivía, como parte de un plan para erradicar el chavolismo. Se construyeron viviendas de protección oficial y se les permitió, por supuesto y en concurso, acceder a ellas.
La que se ha montado.Han llamado mentiroso, memo y sinvergüenza al alcalde en el pleno, y todas estas cosillas que suelen ocurrir cuando las gentes de "buen vivir" no quieren tener cerca de su idílica y tranquila vivienda a otros que "podrían causarles algún que otro problema".
Lo más curioso de todo este asunto, lo que más me llamó la atención, es que uno de los portavoces de la asociación vecinal que se opone a este realojo dijo: "los políticos serán cómplices de las acciones violentas y radicales de los incontrolados". Al salir del pleno, el alcalde, escoltado por la guardia civil, se encontró con que su coche estaba lleno de rayazos y le habian pichado las ruedas. Así que no han tardado mucho en descubrirse quienes eran "los radicales incontrolados". Si es lo que suele ocurrir con estas menudencias. Se pone a parir a una gente por el miedo a que alteren "la paz" a la que "todo ciudadano de bien " tiene derecho, pero cuidado, que ese ciudadano de bien no dudará ni un instante en sacar el bate de beisbol, las piedras o la navaja para convertir una manifestación en una batalla campal.
No tengo, por supuesto, datos o estadísticas en la mano, pero me basta ver todos los días el telediario, leer la prensa o, mejor aun, buscar y contrastar noticias en internet, para darme cuenta de que todos los días , en este país, se comenten una buena ración de delitos. Asesinatos, robos, peleas, destrozos, etc...E, insisto, sin estadísticas en la mano, me gustaría saber cuantos de estos delitos son cometidos por ciudadanos "aparentemente normales", por sus "buenos hijos y buenos estudiantes" y cuantos de ellos son cometidos por "gitanos, inmigrantes" o cualquiera que sea un poco diferente al buen ver de esa sociedad que tanto predica de buenas obras...menos con el ejemplo, por supuesto.
Y si no, que se lo digan al coche del alcalde de Poio. Me gustaría saber cuantos de esos que se manifiestan en contra del realojo han sufrido algún problema con esas familias gitanas.
Pero claro...ellos son...ellos.
Etiquetas: politica, sociedad
No se este caso en particular, pero te cuento uno que hemos sufrido en Murcia hasta hace unos meses:
Se realoja a dos familias de etnia gitana en un albergue juvenil en una sierra a 10 km del centro de la ciudad. Zona residencial y un albergue recién construido y que se usaba al 100% con intercambios de estudiantes, campamentos, cursos y un montón de actividades. Se les realoja porque el ayuntamiento a derribado las chabolas donde mal-vivían y de forma temporal mientras les construían unas viviendas gratis, (yo pago hipoteca) en otro sitio.
Bueno, ya están en sus nuevas viviendas y el albergue, en dos años de ocupación, hay que demolerlo porque han roto todo. Ventanas, paredes, baños, salones, cocinas y hasta han sacado 5 toneladas de escombro y un coche (robado) en la piscina. No se podía ni pasear por la zona pues te asaltaban en cuanto te veían y la policía no se atrevió a entrar hasta que no tuvieron las nuevas viviendas hechas.
No defiendo en absoluto a los delincuentes que han destrozado el coche de el Sr. alcalde, pero hay veces que los que tienen que tomar decisiones lo hacen tan bien que dan ganas de... ¡de hacerles una moción de censura!.